Faltan médicos

El médico solía tener una autoridad moral.
'Faltan médicos'
Oliver Duch

Los especialistas del Hospital de Alcañiz han firmado un escrito dirigido a la consejera de Sanidad alertando de la falta de 15 médicos en este centro, referente para 76.000 ciudadanos del Bajo Aragón. 

Tras el último concurso de traslados, fueron más los médicos que se marcharon que los que llegaron. Se perdió el 15% de la plantilla de especialistas.

Empeora la calidad de la asistencia. Se cierran consultas, lo que a medio plazo genera más ingresos hospitalarios al desatender patologías crónicas que se tratan sin hospitalización. Otros servicios se dejan en mínimos. Medicina interna ha perdido tres especialistas. Urología y Radiología, dos cada una. Uno de los servicios que goza de gran predicamento es el de hospitalización a domicilio. De los tres médicos asignados al mismo solo queda uno, lo que impide la visita diaria a los domicilios.

Mensaje contundente al final del escrito: "¿Cuál es la solución? No la conocemos, pero algo debe hacer Sanidad para que esto no vaya a más". A los médicos les toca ejercer su servicio con toda la dedicación posible y a los gobernantes –a la Administración sanitaria– corresponde adoptar las medidas que sean precisas en la organización del sistema, como deben hacer en el resto de las parcelas de la vida social. Los médicos apuntan la posibilidad de que se instauren normas por las que los últimos contratados en Zaragoza tengan que cubrir ciertos días en los hospitales periféricos.

Pocos días después se informaba que la asociación del Defensor del Paciente había pedido a la Fiscalía de Aragón que investigara la situación del Hospital de Calatayud. Se basaban en el escrito de sanitarios de ese centro que detallaban la falta de personal en diez especialidades.

Urge fortalecer un sistema sanitario que tiene un abultado número de interinos y de plazas sin cubrir. Para el sindicato de medicina y enfermería, Cemsatse, esta situación es consecuencia de "errores estratégicos pasados" no corregidos. Señalan, por ejemplo, el cerrar el número de plazas en las facultades de Medicina o la escasez de residentes de medicina de familia, que nutren los centros de salud. También, el dejar marchar a los médicos fuera de España una vez formados. Y eso mismo se puede decir del resto de los profesionales sanitarios. Para cubrir las plazas rurales el sindicato médico pide que se convoquen anualmente oposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión