Por
  • Editorial

Más afiliación, menos paro

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Efe

La Seguridad Social batió en julio un nuevo récord con una media de 19.591.728 afiliados. Es la cifra más alta de la historia de España. En Aragón, la afiliación también ha alcanzado un registro histórico ya que los 589.884 afiliados, 15.584 más que hace un año, representan una cifra que no se veía desde septiembre de 2008, al concluir la Expo. Estos datos son un reflejo claro de la fortaleza de la recuperación que registran tanto la economía española como la aragonesa. A medida que el proceso de vacunación gana terreno al coronavirus se está produciendo un rápido reflejo en la actividad. Por eso hay que estar especialmente vigilantes a la evolución de la pandemia. Un nuevo impulso a la vacunación y un control riguroso de los rebrotes facilitará el sostenimiento de esta tendencia positiva, que incluso debería reforzarse en el segundo semestre.

La evolución del mercado laboral encadena ya varios meses de alegrías. En julio, Aragón ha registrado un notable descenso del paro (7,03%, equivalente a 5.314 personas desempleadas menos) y del número de trabajadores afectados por ERTE (25,30%, es decir, 2.178 personas menos). Esto confirma que el tejido productivo, que estaba hibernado gracias a las políticas públicas de apoyo, ha podido reemprender la actividad tan pronto ha mejorado la situación sanitaria, gracias a la vacunación masiva, y han disminuido paralelamente las restricciones a la interacción social.

La reactivación económica sigue dependiendo de la evolución de la pandemia, de la llegada de los fondos europeos, de la puesta en marcha de nuevas medidas de apoyo a las empresas y el empleo, del elevado precio de las materias primas y la energía, y de la escasez de algunos componentes industriales. De cualquier forma, la recuperación es consistente. Ahora hay que procurar que también sea constante, sostenible y modernizadora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión