Despliega el menú
Opinión
Suscríbete

en nombre propio

Literal

Por
  • Pedro Rújula
OPINIÓNACTUALIZADA 30/06/2021 A LAS 05:00
Salida de los presos tras los indultos del procés
Salida de los presos tras los indultos del procés
EFE/Europa Press

Un grupo de hombres de edad madura atraviesan la puerta metálica de lo que el espectador sabe perfectamente que es una cárcel. 

Después de avanzar unos metros despliegan, ante los medios de comunicación que aguardan el momento, una pancarta blanca en la que se puede leer "Freedom for Catalonia" y una bandera independentista. Con las manos en alto y algún signo de victoria se transmite la idea de triunfo y de mantenimiento del programa maximalista del secesionismo catalán. La interpretación literal de la imagen que parece resumir el indulto a los líderes independentistas, está pensada para favorecer las posiciones extremas, el entusiasmo de los propios y el rechazo de los acérrimos ajenos.

Todo queda muy relativizado cuando contemplamos un vídeo que ha circulado después donde se muestran los instantes previos a la salida de los indultados del independentismo. Refleja el momento de la deliberación sobre cómo representar la escena. Si deberían expresar una actitud luctuosa o triunfal: entierro o victoria, dicen. Con frecuencia la simple interpretación literal no sirve para entender los hechos. Hay que trascender, saber leer, penetrar los textos y las imágenes, interpretarlos con cultura e inteligencia. Pensaba sobre esto mientras leía el sugerente dossier que bajo el enunciado ‘La mente literal’ ofrece la ejemplar revista ‘Letras libres’ coordinada con mano sabia por Daniel Gascón y que ofrece un concepto muy útil para elevarse por encima del barullo ambiente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión