Por
  • Heraldo de Aragón

Ante el repunte de contagios

VACUNACION EN EL CENTRO DE SALUD SAN PABLO ( ZARAGOZA ) / 07/04/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Esperas para vacunarse en un centro de salud de Zaragoza.
Oliver Duch

Lo más probable es que el repunte de contagios de covid que ya se registra en Aragón siga aumentando en los próximos días, por lo que el Gobierno autonómico tendrá que prorrogar, y quizás endurecer, las restricciones que decaen este viernes. 

Por otro lado, es ahora fundamental que las autoridades contribuyan a generar confianza en todas las vacunas aprobadas en Europa, pues son seguras y cada dosis va a ser necesaria para dar un salto cualitativo en la inmunización.

Se admita o no que estemos ya en la quinta ola del coronavirus, en función de la experiencia acumulada, hay que asumir que la incidencia de la covid irá aumentando a medida que se dejen sentir los efectos del mayor número de desplazamientos durante la Semana Santa. El Gobierno de Aragón prefiere comprobar la evolución antes de tomar nuevas medidas, pero, puesto que algunas de las restricciones más importantes caducan el día 9, tendrá que prorrogarlas y es posible que las ajuste a una situación que resulta peligrosa cuando el nivel de ocupación de las ucis es todavía alto y el proceso de vacunación dista mucho de haber avanzado lo suficiente.

La Agencia Europea del Medicamento reconoció ayer que la vacuna de Astra Zeneca está ligada a un efecto adverso grave, pero como es muy poco frecuente entiende que es segura y sigue recomendando su uso. Lo lógico, por tanto, es estar alerta para tratar las posibles complicaciones adecuadamente, pero mantener esta vacuna en la panoplia utilizada en el proceso de inmunización. Lo que las autoridades tendrán que explicar es la introducción de nuevas indicaciones en función de la edad (solo para mayores de 60 años), para evitar que contribuyan a generar más confusión en el ciudadano. La mejor estrategia para salvar vidas es acelerar en todo lo posible la vacunación, con mensajes coherentes y medidas coordinadas en todos los niveles y aprovechando al máximo todas las dosis de las que se dispone.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión