Despliega el menú
Opinión
Suscríbete

Opinión

Los Reyes, con Goya y con Aragón

Por
  • Heraldo de Aragón
OPINIÓNACTUALIZADA 30/03/2021 A LAS 05:00
Los Reyes presiden los actos de Goya en Fuendetodos
Los Reyes presiden los actos de Goya en Fuendetodos
DGA

«Goya supo reflejar con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su historia». 

Con esta aquilatada reflexión ha glosado Felipe VI la figura del pintor aragonés en los actos que los Reyes han presidido en Fuendetodos para conmemorar el 275º aniversario de su nacimiento, que se cumple hoy. El jefe del Estado ha destacado que Goya es un «icono precursor» para el arte moderno en diferentes disciplinas. Esta modernidad del artista, que se confirma constantemente en el inusitado interés que genera en todo el mundo, debe ser acicate para que Aragón siga impulsando el conocimiento de su hijo más ilustre. Mejorar la difusión de Goya y su legado significa potenciar también la mejor imagen internacional de Aragón y de España. 

Don Felipe y doña Letizia han querido trasladarse a Aragón para pisar la misma tierra austera y exigente en la que Goya nació, creció y aprendió. Una vez más han mostrado su unión con la Comunidad, con sus personajes insignes y también con sus habitantes. El Rey ha ensalzado la huella imperecedera del artista que ha hecho universal el nombre de Fuendetodos y ha destacado, a través de los alcaldes de los diferentes municipios con obra goyesca, el tesón de sus gentes: «Todos juntos trasladáis mensajes que ponen en valor tanto el medio urbano como el rural, al tiempo que transmitís una llamada a la autoestima, a la capacidad de emprendimiento y al talento de nuestros ciudadanos».

Los actos organizados en torno a Goya, que ganan realce por la presencia del Jefe del Estado, tienen que actuar como revulsivo para vivificar la difusión de la obra del pintor. De hecho, ya hay que poner los ojos en el segundo centenario de su muerte, dentro de siete años. El interés mundial por su figura obliga a pensar, con tanto entusiasmo como ambición, en ese ya no tan lejano 2028. Para empezar, hay que acometer la revisión del catálogo de la obra existente en nuestra Comunidad aspirando a un consenso científico. En el conocimiento del más totémico de los artistas aragoneses también sería útil la ampliación de los estudios de artistas contemporáneos de Goya. Asimismo, es valiosa la idea del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza de implantar un ‘estudio propio’ sobre Goya. Aparcado por ahora el proyecto de un gran centro donde reunir en Zaragoza colecciones públicas y privadas, se deben potenciar las rutas y museos goyescos, además de definir otras iniciativas. En Fuendetodos, sigue inconcluso el Museo de Grabado Contemporáneo, cuyo esqueleto de hormigón es un recuerdo permanente de la tarea pendiente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión