Despliega el menú
Opinión
Suscríbete

Opinión

Los lazos Goya-Aragón

Por
  • Heraldo de Aragón
OPINIÓNACTUALIZADA 28/03/2021 A LAS 05:00
Fuendetodos, localidad natal de Goya, cuenta con referentes como el Museo del Grabado, su casa natal o la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga.
Fuendetodos, localidad natal de Goya, cuenta con referentes como el Museo del Grabado, su casa natal o la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga.
Oliver Duch

La figura de Goya mejora la imagen interna y externa de Aragón. 

Se percibe con claridad ahora que celebramos el 275 aniversario del nacimiento del pintor. Día a día logra que esta Comunidad gane en autoestima y en proyección internacional porque la genialidad del artista lo ha convertido a él y a todo su mundo en un fenómeno de permanente actualidad. Por ello, hay que aprovechar los actos y exposiciones que estos meses se organizan en torno a su obra para vivificar su conocimiento y, también, para dar nuevos pasos con el objetivo de que, aparcado el proyecto de contar con un gran centro donde reunir colecciones públicas y privadas, se potencien las rutas y museos goyescos y se definan otras iniciativas. Mejorar la difusión del pintor significa impulsar también la imagen de Aragón.

El próximo martes se cumplen 275 años desde el día en que Francisco José de Goya y Lucientes vio por primera vez la luz en Fuendetodos. Los reyes Felipe y Letizia presidirán mañana varios actos en la localidad zaragozana y ampliarán así el vínculo que ha unido tradicionalmente a la Casa Real con la obra del pintor. En estos próximos meses va a haber grandes exposiciones en distintos países, que de nuevo atraerán a multitudes. Goya suscita cada día más interés por la atención que él siempre prestó al ser humano, por encima de la naturaleza o de cualquier otro motivo pictórico. De hecho, es el artista que con mayor frecuencia es demandado al Prado, uno de los museos de referencia mundial, para exposiciones en múltiples países. En consecuencia, Aragón tiene que intensificar los lazos que le ligan al más genial de sus personajes ilustres. Pero estos lazos no pueden mantenerse solamente por lo que representan en la conciencia colectiva, ni por su influencia en la cultura mundial. Necesitan todo el apoyo, público y privado, para que sigan proyectándose con mayor fuerza hacia el futuro.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión