Un pacto imprescindible

Teodoro García Egea este miércoles en la sesión de control al Gobierno.
Teodoro García Egea este miércoles en la sesión de control al Gobierno.
J. J. Guillén/Efe

El PSOE y el PP preparan el terreno para sellar un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los populares aseguran haber logrado que Unidas Podemos quede «al margen» de la negociación y la Moncloa matiza que los representantes del Gobierno negocian en nombre de la coalición pese a ser socialistas. Más allá de los estériles movimientos tácticos de unos y de otros, el sentido de Estado obliga a los dos partidos mayoritarios a renovar el Poder Judicial después de dos años de prórrogas. La fructífera, según dicen, conversación telefónica que la pasada semana mantuvieron el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, debe dar paso al acuerdo definitivo.

La negociación entre la Moncloa y Génova para renovar los órganos constitucionales gana velocidad. El CGPJ, el consejo de administración de RTVE, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo agotan un largo periodo en funciones. Desde el PP aseguran que el PSOE ha aceptado su exigencia de que Unidas Podemos no forme parte de la negociación. Efectivamente, los morados no están presentes, nunca lo han estado, pero tendrán presencia en el órgano de gobierno de los jueces. Es misión de los dos grandes partidos elegir cuando antes a un nuevo CGPJ y renovar las cúpulas de otros organismos del núcleo del Estado con acuerdos transversales que favorezcan la estabilidad del sistema.

El actual Consejo General del Poder Judicial lleva en funciones desde diciembre de 2018. El PSOE y el PP han estado cerca de cerrar el acuerdo para renovarlo en varias ocasiones desde que Sánchez está en la Moncloa. Por ello, es imperativo que ahora sellen por fin un pacto. El entendimiento entre las fuerzas constitucionalistas para reforzar las instituciones del país es el mejor dique democrático ante los grupos independentistas y extremistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión