Por
  • José Luis Ansó Llera

Los que sufren la doble pandemia

Opinión
'Los que sufren la doble pandemia'
Pixabay

El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. Hoy, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, quiero empezar con esta frase tan dura e impactante para poner el punto de mira en los pacientes de cáncer y su entorno.

El cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30 por ciento de nuevos casos para el año 2030. Actualmente, en nuestro país, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España y se diagnostican en nuestro país casi 280.000 nuevos casos cada año; en Aragón, la cifra es de 8.600 diagnósticos anuales.

La crisis provocada por la pandemia de la covid-19 no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y de sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la covid-19. Estoy seguro de que los pacientes con cáncer son los grandes damnificados de esta pandemia, sufren las dos pandemias, aquella de la que se habla ahora mismo, la covid y la silenciosa, que es el cáncer.

La covid-19 y sus consecuencias están agravando la situación de los pacientes de cáncer en España 

Actualmente las personas con cáncer y sus familias están viviendo diversos y severos impactos de esta crisis. Por un lado, un impacto sanitario con demora en pruebas diagnósticas, tratamientos retrasados, incertidumbre y necesidad de información que ayude a reducir el miedo al contagio. La sociedad tiene miedo a acercarse al sistema sanitario, se ha dado una imagen que muestra inseguros los centros sanitarios y eso conlleva que los ciudadanos tengan miedo a acercarse a ellos. Como dato significativo, uno de cada cinco pacientes de cáncer se han diagnosticado tarde o no se han diagnosticado, con lo que esto supone para la supervivencia.

Por otro lado, tanto la persona afectada como el familiar viven un impacto emocional y social afectando al 41 por ciento de los pacientes, que desarrollaron situaciones de soledad no deseada, ansiedad por los retrasos, miedo al contagio y a volver a los hospitales, sufrimiento ante las dificultades para acompañar y ser acompañados tanto en el proceso médico como en el proceso final de la vida.

Un factor muy importante es el agravamiento de las dificultades económicas y laborales, con un presente muy incierto, rodeado de ERTE, cierres de empresas, reducción de horarios y despidos. Durante el confinamiento, un 20 por ciento de la población que padece cáncer había empeorado gravemente su situación económica. La destrucción de empleo podría afectar a la tercera parte de la población con cáncer en edad laboral, lo que supone unas 30.000 personas.

Y se están retrasando diagnósticos y tratamientos

Ahora más que nunca debemos trabajar para unirnos todos los estamentos de la sociedad y declarar nuestro compromiso para contribuir a responder a las necesidades de las personas con cáncer y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas, llegar a un Acuerdo Contra el Cáncer, para llevar a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias.

Desde esta tribuna pido a todas y a todos los lectores que manifestemos nuestra solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y manifestemos nuestro apoyo a la investigación del cáncer, ya que es el instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad.

Vamos a crear entre todos un acuerdo contra el cáncer, unámonos por una vez y por una gran causa, la lucha contra esta enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión