Redactor de Cultura de HERALDO DE ARAGÓN

La foto de Fayón

Fayón, en 1967
Fayón, en 1967
Luis Mompel

La exposición ‘HERALDO. 125 años de fotografías’ que ahora acoge el palacio de Sástago está llena de momentos que han marcado la historia reciente de Aragón. La muestra invita a experimentar a través de emociones y también dedica espacios para la reflexión y el recuerdo de aquellos que tiempo atrás defendieron derechos esenciales y lucharon por mantener sus raíces en la tierra donde nacieron. Este fue el caso de la localidad zaragozana de Fayón, cuyo antiguo pueblo fue inundado cuando, sin previo aviso, se abrieron las compuertas de la presa y quedó sumergido bajo las aguas del embalse de Ribarroja.

En la exposición, una fotografía de gran tamaño da testimonio de aquel episodio. Fue tomada por el fotógrafo de HERALDO Luis Mompel en 1967, en un momento convulso, cuando el Gobierno de la época seguía ejecutando sin miramientos varios de sus grandes proyectos hidroeléctricos en Aragón. En aquel momento el periódico mantuvo, como siempre ha hecho, su compromiso con la verdad y con los aragoneses, dio voz a quienes estaban a punto de perder su lugar en el mundo e iban a ser despojados de sus casas y sus recuerdos, que a partir de entonces quedarían sumidos en el fondo de un pantano. El diario se mantuvo firme y no cedió ante presiones e intentos de silenciar aquella sinrazón.

En abril de ese mismo año se había producido una rotura en la presa de Mequinenza y Luis Mompel fue testigo de cómo al periodista que le acompañaba, Alfonso Zapater, los altos cargos de la compañía hidroeléctrica le llegaron a ofrecer un Mercedes a cambio de que no informara de lo sucedido (este hecho se recoge en un libro de anécdotas periodísticas coordinado por Mariano Gistaín y editado por la Asociación de Periodistas de Aragón). Basta decir que Zapater nunca tuvo un coche de esa marca.

Pero volvamos a la imagen que se muestra en el palacio de Sástago, una foto que, como ocurre en muchas otras, siempre alberga detalles que completan el relato fotoperiodístico. En ella aparece una de las calles de Fayón parcialmente inundada por la elevación del agua en aquel noviembre de 1967. En esta vía del pueblo también se ven unas barcas y en una de ellas se lee ‘RA-I-SE’. Si un anglosajón contemplara esta grafía y uniera las letras tal vez pensaría en ‘elevar’ (‘to raise’). También podría evocarle el nombre de la ‘performance’ que el artista chino Zhang Huan realizó en Pekín en 1997: ‘To raise the water level in a fishpond’ (‘Elevar el nivel del agua en un estanque de peces’).

Sin embargo, la intrahistoria de esta foto es mucho más emotiva y conecta directamente con la memoria de los fayonenses, que no olvidan su pueblo primigenio. José Arbonés, exalcalde de Fayón, despeja la incógnita sobre una instantánea muy entrañable para él: «En ella se ve la casa donde nací y, en referencia al nombre de la embarcación, sé cuál es su significado porque era de mi suegro. ‘RA-I-SE’ son las iniciales de los nombres de su mujer y sus dos hijos, por este orden: RA, de Ramona; I, de Isabel, y SE, de Sebastian. Todos han fallecido excepto Isabel, mi mujer».

Las fotografías que HERALDO expone en el palacio de Sástago están llenas de rasgos que cuentan nuestra historia, rincones por descubrir que conforman esos instantes que los fotoperiodistas captaron para hacerlos eternos y que, al contemplarlos, siguen despertando sentimientos y emociones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión