Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

HERALDO propone un viaje de emociones y recuerdos a través de sus fotografías

El palacio de Sástago acoge desde el próximo martes una exposición de este diario que repasa 125 años de historia. Los visitantes podrán disfrutar hasta el 28 de febrero de un recorrido único por Aragón, lleno de imágenes que invitan a experimentar, a formar parte de ellas y que, al mismo tiempo, construyen un apasionante relato periodístico

Todas las fotografías atrapan un momento, un instante que queda fijado en el tiempo, pero también guardan una sensación convertida en recuerdo, una experiencia que HERALDO quiere compartir con todos los aragoneses en una exposición que recorre 125 años de historia. Desde este martes, los visitantes podrán disfrutar en el palacio de Sástago de un recorrido único por Aragón lleno de imágenes que construyen un apasionante relato periodístico. La muestra ‘HERALDO. 125 años de historia’, que permanecerá en este espacio hasta el 28 de febrero de 2021, reúne más de 70 fotografías publicadas en el periódico y surge como un desdoblamiento del libro de título homónimo publicado el pasado mes de septiembre. Las imágenes cobran ahora una nueva dimensión y se exhiben en gran formato a lo largo de un recorrido pensado para que los visitantes experimenten con cada una de las instantáneas. Se ha creado un hilo argumental que mezcla emociones, recuerdos y sentimientos con elementos físicos que trascienden más allá de la fotografía y que contribuyen a vivir y/o revivir cada uno de esos momentos únicos.

El periódico ha escogido varias imágenes representativas para ofrecer un repaso visual a todo lo que ha vivido Aragón en su historia reciente, instantes que han pasado a formar parte de la memoria colectiva de los aragoneses, así como grandes acontecimientos y personas que fueron importantes. La exposición se articula en diversos ámbitos, con bloques centrados en los sucesos, la Guerra Civil, conflictos internacionales, gestas deportivas, trágicos sucesos, fotos con un marcado carácter social y otras que sirven para recordar cómo Aragón ha reivindicado sus derechos. En todas ellas late el trasfondo de lo humano: el dolor de las familiares de las víctimas de la discoteca Flying (1990), el incendio del hotel Corona de Aragón (1979), el atentado de la casa cuartel de Zaragoza (1987), las crecidas del Ebro y las sequías, los éxitos deportivos, la Expo Zaragoza 2008... o incluso temas tan presentes como lo pandemia asoman durante este trayecto visual.

Cada uno de los elementos que componen la muestra evoca emociones y recuerdos que los aragoneses sintieron y vivieron, momentos amargos y dolorosos que han quedado fijados para siempre en la memoria y que han golpeado el corazón, pero también aquellos que nos han hecho brillar y sentir el latido de la emoción y la alegría de esta tierra nuestra, captados y recogidos en las páginas de HERALDO a lo largo de sus 125 años de historia.

Arte y parte de la imagen

Los visitantes podrán comprobar por sí mismos cómo pueden formar parte de las fotografías porque, además, esas imágenes perduran en la memoria y en las vidas de muchos aragoneses.

Al comienzo de la exposición, en la planta baja, se recrea aquella primera redacción del diario en la que todo comenzó hacia finales del siglo XIX. En este espacio también tiene cabida la esencia del periodismo y el fotoperiodismo, donde se recogen varios de los sucesos que conmocionaron a Aragón. Desde este punto de partida, el viaje continúa por otros ámbitos en los que salen al encuentro fotografías como el retrato de Ava Gardner en la plaza de toros de Zaragoza, tomado por Luis Mompel en 1955; la imagen de los héroes de París, los jugadores del Real Zaragoza que ganaron la Recopa de Europa en 1995; una imagen de gran tamaño del antiguo pueblo zaragozano de Fayón, inundado y desalojado de forma precipitada en 1967 por la puesta en marcha del embalse de Ribarroja, o un juego metafotográfico sobre el ayer y hoy del barrio zaragozano de Valdespartera. Asimismo, sobresalen dos espacios que rinden homenaje e invitan a la reflexión: uno con imágenes de los atentados del 11-M y otro dedicado al accidente aéreo del Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles.

Desde otra perspectiva

En la planta superior el recorrido se expande y permite contemplar a través de un juego de luz los vínculos aragoneses en distintas situaciones y contextos: desde la inauguración de la Expo Zaragoza 2008 al Ecce Homo de Borja, el 8-M o las grandes citas culturales, así como algunas situaciones trágicas que trazan un mosaico de sensaciones y recuerdos donde se mezcla alegría y drama, y que sirve de contrapunto a una exposición que en su conjunto tiene un carácter sensorial y didáctico.

La muestra ‘HERALDO. 125 años de fotografías’ ha contado con el diseño y el montaje de HMY Yudigar, firma dedicada al equipamiento comercial con más de 60 años de historia en la localidad zaragozana de Cariñena. En esta ocasión han ideado, junto al equipo del diario, una narrativa basada en la fuerza de una selección de grandes fotografías que van más allá de las dos dimensiones. Cada una de ellas anima a adentrarse y vivir la experiencia de aquellos instantes captados y que hoy conforman la historia de Aragón de los últimos 125 años.

A la hora de crear el recorrido expositivo se han seguido todos los protocolos de seguridad y se han adoptado las medidas higiénicas y sanitarias necesarias para que la visita sea completamente segura. La muestra, que se abrirá al público el día 15 por la tarde y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 28 de febrero, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado, así como en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo), se ha organizado con motivo del 125 aniversario del diario y con ella se rinde homenaje a los fotoperiodistas, que con su mirada capturan un instante para hacerlo eterno.

Etiquetas