Por
  • Heraldo de Aragón

Vacunación inminente

Viales de la vacuna de Pfizer
Viales de la vacuna de Pfizer
EP

La UE empezará la vacunación dentro de diez días. Entre el 27 y el 29 de diciembre la campaña comenzará en todos los países. La Unión, que está demostrando mucha más capacidad de reacción en la crisis del coronavirus que en la financiera de 2008, responde así con la necesaria celeridad a las presiones que habían surgido después de que EU. UU. y Reino Unido hubiesen comenzado a administrar las primeras dosis. Se trata, no obstante, de un adelanto de escasa importancia práctica porque Sanidad calcula que el 70% de los españoles (la frontera de la inmunidad de rebaño que nos devolverá a la normalidad) solo estarán vacunados después del próximo verano. Lo que ahora es urgente es prevenir los contagios en Navidad.

Las exigencias, sobre todo de Alemania, han hecho posible que la Agencia Europea del Medicamento adelante del 29 al 21 de diciembre la fecha fijada para la reunión del comité de expertos que ha de dar su visto bueno a la vacuna desarrollada conjuntamente por las compañías Biontech (alemana) y Pfizer (estadounidense). De esta forma será posible empezar a inyectarla a partir del domingo 27 en cada país europeo. Es un paso coherente porque no tenía sentido más tardanza teniendo en cuenta que la agencia estadounidense (FDA), que sigue siendo la referencia internacional cada vez que se aprueba un nuevo fármaco, ya había dado su visto bueno hace días.

Esta rapidez en administrar la vacuna debe tener su correlato urgente en una regulación estricta de las Navidades. El incremento notorio de la movilidad y los contactos que pueden traer de la mano las celebraciones de las tres próximas semanas es el mejor caldo de cultivo para un virus pandémico. En consecuencia, mientras las cifras de contagios sigan subiendo es imprescindible aplicar la prudencia y adoptar medidas rápidas y estrictas, como ya han hecho la mayoría de los grandes países europeos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión