Por
  • Heraldo de Aragón

Desempleo y reactivación

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, en su despacho.
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, en su despacho.
Jorge Paris

Los datos del paro encadenan en Aragón dos meses de bajada con el inicio de la reactivación económica tras el confinamiento. A cambio, las cifras en variación anual no son nada positivas ya que el desempleo ha crecido un 28,4% respecto al mes de junio de 2019. La recuperación va a ser lenta y además sujeta a la incertidumbre que todavía existe entre la ciudadanía ante la falta de vacuna. La agilidad en la creación de empleo dependerá de que las políticas de las Administraciones hacia las empresas y los autónomos favorezcan la liquidez, la seguridad jurídica y la flexibilidad.

Aragón es la sexta Comunidad en la que más ha bajado el paro respecto al mes anterior. No obstante, el contexto regional y nacional es preocupante porque el impacto de la hibernación económica por el coronavirus se ha traducido en un aumento del 28% del paro registrado en España respecto a junio del año pasado, a pesar del efecto amortiguador de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las ayudas a los autónomos. Urge, pues, poner en marcha cuanto antes un paquete de políticas activas de empleo para ayudar a los trabajadores, las pymes y las grandes empresas.

Poco después de publicarse ayer los datos de paro, que evidencian el largo recorrido que queda en el mercado laboral para recuperar niveles de ocupación previos a la crisis de la covid-19, el Gobierno anunció que ha convocado para hoy a la patronal y a los sindicatos en la Moncloa para sellar una declaración a favor de la reactivación económica y del empleo. El entendimiento del Ejecutivo con los agentes sociales es importante siempre, pero aún más en estos momentos y con Bruselas pendiente de los mensajes que le llegan desde España. Se agradece el esfuerzo de todos para escenificar esta colaboración, pero es imprescindible concretar la extensión de los ERTE, las ayudas a los autónomos, la regulación del teletrabajo y otras medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión