Por
  • Pedro Rújula

Estado

"Constitución política de la monarquía española promulgada en Cádiz a 19 de marzo de 1812". Zaragoza: Francisco Magallón, 1820. Fondo Documental Histórico de la Cortes de Aragón.
"Constitución política de la monarquía española promulgada en Cádiz a 19 de marzo de 1812". Zaragoza: Francisco Magallón, 1820. Fondo Documental Histórico de la Cortes de Aragón.
Jesús Lacueva

Recuerda el profesor Juan Pro en su último, y excelente, libro ‘La construcción del Estado en España’, que el momento en el que se estableció la separación entre la Hacienda Pública y el Patrimonio Real fue un hito decisivo en la modernización del país. Esta importante diferenciación de ámbitos, formaba parte de las nuevas ideas del liberalismo que recorrían Europa y América y quedó convenientemente reflejada en la Constitución de Bayona (1808), que en esta, como en otras muchas cosas, introducía a los españoles en los caminos de la modernidad administrativa. También la Constitución de Cádiz, asignando al monarca una dotación económica anual, y estableciendo los recursos a su disposición, dejaba claro que el resto de los bienes eran de la nación y el rey no tenía ningún derecho sobre ellos. A pesar de que la ley estableciera nuevos criterios sobre lo que eran los bienes del Estado y lo que eran bienes del monarca, los borbones del XIX se mostraron obstinados en suspender la norma (Fernando VII) o en no entenderla (Isabel II) en esta delicada cuestión.

La renuncia de Felipe VI a la herencia que le pueda corresponder de su padre atrae la mirada sobre el patrimonio real y pone de manifiesto el delicado vínculo que en una monarquía constitucional existe entre la dimensión pública e institucional del rey y su faceta familiar y privada. Ambas, sin distinción, repercuten directamente sobre los pilares del régimen. Y recuerdan el enorme esfuerzo realizado hace ya más de dos siglos para separar lo público de lo privado en el entorno del rey. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión