Despliega el menú
Opinión

Opinión

Emoción y esperanza

Por
  • Heraldo de Aragón
ACTUALIZADA 24/04/2020 A LAS 02:00
RECURSOS. LA ALJAFERIA / 24-10-2017 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

Las instituciones aragonesas conmemoraron ayer, con gravedad y sencillez, el más doloroso Día de Aragón que se recuerda. No hubo alegría ni público en las Cortes, pero sí emoción y solidaridad. El recuerdo de las víctimas de la epidemia, la cercanía a sus familias y el llamamiento al trabajo en común para superar el trance tejen el mensaje de los aragoneses en un San Jorge que quiso sentar también bases para la esperanza.

 

En medio de unas circunstancias excepcionalmente dramáticas tuvo lugar ayer en las Cortes el acto institucional que habitualmente conmemora el Día de Aragón. Y aunque fuera el más parco y triste de todos cuantos se han celebrado desde el establecimiento de la autonomía, su realización era quizás más necesaria que nunca. La sociedad aragonesa, en momentos de gran pesar, necesitaba dirigirse a sí misma, a través de sus instituciones, un mensaje de solidaridad y de esperanza. El presidente de Aragón no tuvo empacho en reconocer que se han cometido errores en la gestión de una crisis sanitaria para la que nadie estaba preparado, pero resaltó también el trabajo entregado de muchos profesionales y colectivos, empezando por los médicos y sanitarios, y subrayó que existen razones para confiar en que la Comunidad superará la pandemia y sus secuelas

El recuerdo emocionado de las casi setecientas personas que han fallecido en Aragón por el Covid-19 y la voluntad de acompañar en el dolor a sus familias fueron también argumentos principales de la sesión. San Jorge, a pesar del confinamiento, volvió a ser ayer una llamada a lo mejor de nuestra identidad colectiva, a la movilización de todas las energías de la sociedad aragonesa para trabajar codo con codo, desde el respeto y la responsabilidad, para cuidar a los enfermos, frenar la propagación del mal y preparar de la mejor manera posible la recuperación de la economía con vistas a la construcción de un futuro mejor.

Etiquetas