Despliega el menú
Opinión

Opinión

Hacen falta más recursos

Por
  • Heraldo de Aragón
ACTUALIZADA 22/03/2020 A LAS 02:00
La Comunidad de Madrid espera abrir en las próximas horas un hospital de campaña que se está construyendo en la zona de Ifema, la feria de Madrid. Lo ha anunciado este mismo sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Son 5000 camas de hospitalización para los enfermos leves y 500 de UCI.
La Comunidad de Madrid espera abrir en las próximas horas un hospital de campaña en Ifema.

España ha sufrido mucho durante la primera semana del estado de alarma, aprobado por el Gobierno el pasado sábado, tanto en el aspecto sanitario como en el económico. Y lo peor, según los especialistas, aún está por llegar. El Ejecutivo y la UE han reaccionado con una poderosa batería de medidas de financiación, que están bien encaminas, pero que habrá que ampliar y adaptar según la evolución de la enfermedad. No obstante, la prioridad en estos momentos es fortalecer el sistema sanitario para evitar su colapso en los próximos días, a la luz del incremento exponencial de contagios.  

Los casos nuevos de Covid-19 no paran de aumentar día tras día. De hecho, las UCI de los grandes hospitales de Madrid están al límite. Las unidades de cuidados intensivos, que en esta crisis sanitaria son fundamentales porque los pacientes graves desarrollan neumonía y necesitan vigilancia constante, ya se han desbordado. Ante estas cifras, se están habilitando, con la ayuda de la UME, nuevos espacios sanitarios como el recinto ferial de Ifema, donde habrá 5.500 camas, u hoteles medicalizados donde trasladar a personas contagiadas. Esta respuesta excepcional, flexible y rápida, deberá convertirse en norma. Es esencial disponer de los instrumentos para adaptarse rápidamente a entornos cambiantes ahora y en el futuro.

El presidente del Gobierno lanzó anoche de nuevo el mensaje de que se hará todo lo necesario para superar la crisis. Sus palabras deben convertirse rápidamente en hechos. Resulta inaceptable la escasez de material sanitario y, sobre todo, de protección que se está padeciendo en muchos centros hospitalarios de Aragón y del resto de España. Ayer se informó que se han comprado 640.000 tests que llegarán «en los próximos días». Además, hay que garantizar el suministro de mascarillas, guantes protectores, respiradores y toda clase de material de primera necesidad.

Etiquetas