Por
  • Heraldo de Aragón

Un gigante del automóvil

Rueil-malmaison (France).- (FILE) - A view of signage at the PSA Group headquarters in Rueil-Malmaison, near Paris, France, 31 October 2019 (reissued 18 December 2019). According to media reports, the supervisory board of French carmaker PSA approved a merger with Fiat Chrysler Automobiles (FCA) that would create a global automobile manufacturing giant valued 50 billion US dollar. PSA and FCA would have a total combined revenues of some 190 billion US dollar, making it the world's fourth-largest auto producer. (Francia, Italia, Estados Unidos) EFE/EPA/JULIEN DE ROSA PSA Group and Fiat Chrysler sign merger deal
El logotipo del grupo PSA, en su cuartel general cerca de París.
Julien de Rosa / Efe

La industria del automóvil se enfrenta en los próximos años a desafíos trascendentales, y lo hace en un escenario que ya no es ni nacional ni continental, sino mundial. Este es el contexto en el que hay que situar la anunciada fusión entre los grupos PSA y FCA, que creará el cuarto gigante global del sector y que incluirá a la planta aragonesa de Opel dentro de uno los grupos automovilísticos preparados para competir por el liderazgo mundial.

La fusión entre iguales que han anunciado PSA-Opel y Fiat-Chrysler (FCA) dará lugar a un grupo automovilístico que produce anualmente casi nueve millones de vehículos. PSA es fuerte en Europa y FCA en Estados Unidos e Iberoamérica, lo que da alcance global al nuevo gigante, que abarca toda la gama de automóviles, desde los turismos populares, como el Corsa, hasta marcas de gran lujo como Maserati. La consolidación, afortunadamente, no significará el cierre de factorías, sino que se espera conseguir importantes ahorros de costes compartiendo servicios y estrategias. 

Para la planta aragonesa de Opel presenta la ventaja de quedar incluida en el que será sin duda uno de los actores principales en la próxima transformación del sector automovilístico. Pero, apenas dos años y medio después de la absorción de Opel por PSA, que obligó a un difícil ajuste, también significará una exigencia añadida para mantener la productividad y la competitividad, algo que, por otra parte, siempre ha caracterizado a Figueruelas. 

El automóvil tiene que hacer frente en los próximos años al desafío que suponen las políticas contra el cambio climático (coche eléctrico) y, también, a las oportunidades que ofrece la inserción de nuevas tecnologías en los vehículos (coche autodirigido). Además, en un panorama incierto en cuanto a las regulaciones y normas a las que tendrá que adaptarse. En este marco, ganar escala parece fundamental y ese es el objetivo que persiguen con este movimiento ambas empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión