Por
  • Eva Cosculluela

Conflictos

Stockholm (Sweden), 06/12/2019.- Austrian writer Peter Handke, Nobel Prize Literature laureate 2019, attends a press conference at the Swedish Academy in Stockholm, Sweden, 06 December 2019. The Nobel Prizes for Medicine, Physics, Chemistry, Economics and Literature will be awarded in Stockholm and the peace prize in Oslo on 10 December. Two Nobel Prize for Literature laureates were named this year because last year's prize was not awarded due to a sexual abuse scandal at the Swedish Academy. Polish Olga Tokarczuk won the Nobel Prize in Literature 2018. (Suecia, Estocolmo) EFE/EPA/Anders Wiklund SWEDEN OUT Nobel Prize 2019 laureates in Stockholm
El escritor austriaco Peter Handke, premio Nobel de Literatura.
Anders Wiklund / Efe

Hoy, 10 de noviembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos. También es el aniversario de la muerte de Alfred Nobel y el día en que se entregan sus premios. Esta tarde en Estocolmo, Peter Handke recogerá su Nobel de Literatura. Y, de nuevo, la polémica rodea la ceremonia: dos miembros del comité han renunciado a su cargo, uno de ellos para mostrar su rechazo a esta elección. Desde luego, si la Academia quería calmar las aguas que bajaban turbulentas, no lo ha conseguido. Desde que Handke asistiera al funeral de Milosevic y defendiera abiertamente su papel y el de Serbia en la guerra de los Balcanes, es un autor incómodo. Pero Handke también es un magnífico escritor y el premio, no lo olvidemos, es de Literatura. No es el Premio Nobel de la Paz.

Cuando la Academia comunicó su decisión de premiar al austriaco, se abrió otra vez el viejo debate: ¿juzgamos la obra o al autor? ¿Puede una persona detestable crear una obra maravillosa? ¿Podemos desligar el arte del artista? ¿Debemos hacerlo? Encontramos tantas opiniones a favor como en contra (eso sí, estas mucho más encendidas) y lo cierto es que muchas, en los dos sentidos, convencen.

Yo misma no soy capaz de tomar partido, al menos no siempre: reconozco que en esto hay una importante carga de subjetividad que no me permite establecer una regla que sirva para todos los casos. Me quedo con el conflicto: conmovernos con una obra para después preguntarnos si estamos haciendo lo correcto siempre nos hace mejores.

Eva Cosculluela es librera

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión