Por
  • Yolanda Gamarra

Referéndum

London (United Kingdom), 24/10/2019.- A general view of Parliament in London, Britain, 24 October 2019. Parliament is yet to scrutinize British Prime Minister Boris Johnson's Brexit deal and while the deal remains paused a general election looms. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN A general view of parliament
Una vista del Parlamento británico.
Andy Rain / Efe

El ‘brexit’ está generando una situación de incertidumbre y creando inseguridad jurídica, desconcierto político y desestabilización económica. ¿Cómo salir de la encrucijada en la que los políticos británicos siguen sin consensuar un pacto de retirada de la UE? En 2016, millones de firmas presentadas por ciudadanos solicitando una consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la UE fueron rechazadas por Westminster. En 2019, una nueva petición de seis millones de británicos solicitando la celebración de un nuevo referéndum volvió a ser desestimada por el Parlamento británico. Se plantea así un conflicto entre referéndums propuestos por los Ejecutivos y referéndums solicitados por millones de británicos.

Una decisión del calado del ‘brexit’ hubiera requerido más mayoría y ser votada también mayoritariamente en Escocia, Irlanda del Norte y Gales. En la tramitación de la European Union Referéndum Act 2015, que reguló el referéndum de 2016, el partido nacionalista escocés exigió mediante una enmienda presentada durante la tramitación parlamentaria una doble mayoría de votos para otorgar validez a una eventual decisión de retirada de la UE en el referéndum del ‘brexit’. La enmienda, en cambio, fue desestimada. Quizás la opción de la iniciativa popular de celebrar un segundo referéndum supondría la oportunidad de reconducir el problema. Y esta iniciativa, ampliamente reconocida en Derecho comparado que otorga mayor legitimidad a las decisiones, podría desatascar una situación creada por las élites políticas.

Yolanda Gamarra es catedrática de Derecho internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión