Despliega el menú
Opinión

Los ladrillos del Universo

‘Construyendo la tabla periódica’, obra del catedrático Miguel Calvo, complementa la exposición en el Paraninfo que conmemora el 150 aniversario de la publicación por Mendeleyev del icono de la química.  

Chapa en las botellas de agua de la empresa Sterling en los años 20.
Chapa en las botellas de agua de la empresa Sterling en los años 20.
Colección de Miguel Calvo

La supuesta radioactividad del agua Sterling, del manantial de Can Pascol en Vallvidrera (Barcelona), era el principal reclamo publicitario en las chapas de las garrafas de vidrio que se comercializaban en la década de 1920. En esa época, las empresas embotelladoras competían diciendo que su agua era la que más gas radón contenía, puesto que estaba extendida la falsa creencia de que tenía propiedades revitalizadoras y curativas.

El meitnerio es el único elemento dedicado en exclusiva a una mujer, la científica austríaca Lise Meitner (1878-1968), a quien le hurtaron el Nobel de Química en 1944: se lo dieron a su compañero Otto Hahn, aunque fueron ambos los que lograron la interpretación correcta del experimento que demostraba la fisión nuclear.

Hubo un tiempo en que los elementos de las tierras raras apenas servían para la piedra del mechero, y ahora son piezas clave de las nuevas tecnologías.

Estas y otras muchas historias apasionantes sobre los elementos vienen reflejadas en un libro que ha visto la luz recientemente, ‘Construyendo la tabla periódica’. Es obra de Miguel Calvo, catedrático de la Universidad de Zaragoza, bioquímico enamorado de la ciencia, experto en mineralogía y buen divulgador. Se trata de un volumen de cuidado diseño, editado por Prames, que complementa la exposición que puede verse en el Paraninfo con motivo del 150 aniversario de la publicación por Dimitri Mendeleyev del icono por excelencia de la química. Una joya de la divulgación científica de los elementos, a los que Calvo define como "los ladrillos del universo".

Etiquetas
Comentarios