Por
  • Juan Luis Saldaña

Camino de nada

Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

Nos la han colado. Unos y otros. En tiempo de vacas flacas, nos contaron una historia de austeridad en la que no creían. Ahora lo podemos comprobar. Como denunció Comisiones Obreras, el Gobierno de Aragón va a gastar 2,3 millones más al año en sueldos de altos cargos, personal eventual y de libre designación. Tenemos, nada más y nada menos, que cuarenta y seis directores generales con nomenclaturas variopintas, algunas de las cuales rozan el escándalo. El portal de transparencia es un festival. La web del Gobierno de Aragón, un laberinto burocrático insondable. La DGA tiene bastantes más empleados que la suma de las cincuenta empresas más grandes de Aragón. Y Javier Lambán pide que el Ejecutivo de Madrid descentralice ministerios para ver si cae algo por aquí. Otra vez, la idea de que la política crea riqueza. 

Sigamos. En el Ayuntamiento de Zaragoza, tres cuartos de lo mismo. Nos regala una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que supondrá veintinueve mil euros menos de recaudación sobre un total de ciento setenta millones. Gracias. Mientras, se incrementa el gasto en asesores en más de seiscientos mil euros al año. Hay algún cargo no electo que cobra casi como el presidente del Gobierno. 

De fotos no vamos mal, eso sí. Somos, además, la Comunidad autónoma con más cargos políticos por habitante de España. Polvo, niebla, viento y sol. Esta tierra es Aragón. ¿A que duele?

Juan Luis Saldaña es escritor y periodista

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión