La clave de la izquierda está en el PAR

Pleno inaugural de la legislatura en las Cortes de Aragón.
Pleno inaugural de la legislatura en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Podemos está cometiendo errores similares a los de Cs en Aragón y lleva camino de bloquear más de la cuenta una salida airosa para la Comunidad. La formación morada, al igual que la naranja, olvida la realidad territorial y las peculiaridades aragonesas que difieren notablemente de la mayoría de las autonomías y de España. La presencia de PAR y de CHA en el escenario político marca esa distinción.

Hay diferencias notables entre uno y otro. De entrada, Podemos está negociando, algo de lo que no ha sido capaz Cs, no pone vetos y trata de poner en valor sus escaños. Es decir, asume un papel más transversal, aunque no es consciente de que para tener una alternativa viable y centrada a la derecha, el PAR es el imprescindible.

Es normal tensar la cuerda en unas negociaciones, pero jugar a los bloques en una fragmentación política como la aragonesa supone un alto coste y mucho riesgo. CHA e IU lo tienen bastante más claro que Podemos, al que le cuesta ver el escenario y el papel que le toca, salvo que el objetivo de los podemistas sea unirse a Cs en la responsabilidad de bloquear la legislatura.

Tras el espectáculo con los pactos que están dando PP, Cs y Vox en los ayuntamientos, la izquierda no debería seguir el mismo camino. Eso no significa que tenga que renunciar a consensos programáticos y a fórmulas de gobierno en las que pueda participar directa o indirectamente, pero la prioridad es hacer posible un acuerdo y apostar por la estabilidad.

La clave de la izquierda para alcanzar un pacto en Aragón está en el PAR, al margen del número de diputados y de las urgencias internas de cada partido. Por eso están desesperados en Cs, porque no vieron la evidencia. Ni sumaron los escaños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión