Once proyectos ambientales darán empleo a 54 personas en riesgo de exclusión

En Soria se procederá a la restauración de los ecosistemas prioritarios de la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos y la Fuentona.

Once proyectos medioambientales desarrollados por la Junta de Castilla y León y financiados por la Obra Social "la Caixa" con 500.000 euros servirán para regenerar varios espacios naturales y conservar la biodiversidad, además de integrar laboralmente a 54 personas en riesgo de exclusión social.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director territorial de la entidad financiera, Manuel Bilbao, han suscrito este lunes en Valladolid un acuerdo que da continuidad a actuaciones similares en las que han incorporado al mercado laboral a unas 600 personas e invertido unos 8,8 millones durante los últimos ocho años.


Silván ha destacado la importancia del matiz social que tienen estas iniciativas al promover la generación de empleo entre personas que están en riesgo de exclusión, preferentemente exreclusos, exdrogatictos, inmigrantes y mujeres en situación de vulnerabilidad.


Por su parte, el representante de la entidad financiera ha valorado la colaboración existente entre la Administración, como conocedora de las necesidades de inversión; "la Caixa", como aportadora de los fondos; y las propias empresas que contratan a los trabajadores para ejecutar los proyectos.


Con estos fondos, en la provincia de Ávila se abordará la reforestación de los bosques afectados por el incendio de 2009 en el Valle del Tiétar y se realizarán actuaciones de conservación y mejora de la biodiversidad en el bosque singular de Pinar de Hoyocasero.


En la provincia de León se restaurarán los hábitats del norte de la provincia, especialmente en las localidades de San Emiliano y Omañas, incluidos en la Red Natura 2000; además de la realización de trabajos de conservación y mejora de la biodiversidad en los bosques singulares de Hormas y el Pinar de Puebla de Lillo.


En la provincia de Palencia se prevé la mejora y conservación de la biodiversidad de Pinar de Velilla, mientras que en Soria se procederá a la restauración de los ecosistemas prioritarios de la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos y la Fuentona y en Valladolid se buscará la naturalización de una antigua balsa de depuración en la localidad de Olmedo.