Once muertos y 52 heridos en diez años en la N-122 entre Aldealpozo y Fuensaúco

Los 12 kilómetros entre ambas localidades, en las inmediaciones de La Omeñaca, dejan 34 siniestros con víctimas desde 2004.

Accidente, en abril del pasado año, en el que un camionero resultó herido en La Omeñaca.
Once muertos y 52 heridos en diez años en la N-122 entre Aldealpozo y Fuensaúco
Mariano Castejón

Los 11,9 kilómetros de la N-122 que separan los términos de Aldealpozo y Fuensaúco, en las cercanías de La Omeñaca, han registrado 34 accidentes con víctimas desde el año 2004. El dramático balance de estos siniestros deja once muertos y 52 heridos, de los que 22 se valoraron clínicamente como graves y 30 de carácter leve. Una trágica estadística, aportada por el Gobierno central, que inevitablemente lleva a preguntarse cuántos años más tendrán que pasar para que la capital de la provincia esté completamente conectada a través de autovía con Zaragoza y Navarra, una histórica reivindicación de Soria para la que no existe fecha precisa. Ni siquiera aproximada.


El Ejecutivo actual, como los anteriores, se afana en defender que la N-122 se encuentra en buenas condiciones de firme y señalización, asegurando que el estricto cumplimiento de la normativa marcada rebaja los riesgos de sufrir un siniestro, aunque no es menos cierto que el nivel de accidentalidad en una carretera nacional es considerablemente mayor al de una autovía. Lo marcan las propias estadísticas oficiales. De hecho, los mismos ciudadanos ya lo han podido comprobar al transitar por la Autovía de Navarra (A-15) entre Soria y Radona.


Básicamente por el trazado, mucho más constante y regular en las autovías, y porque el peligro de cruzarse a escasos metros con un vehículo que circula a 100 kilómetros por hora en sentido contrario desaparece por completo. Las maniobras de adelantamiento se convierten en una acción más sosegada y la conducción en sí es más segura. Situación de pura lógica que sin embargo todavía no ha llegado a la N-122, que espera su conversión en vía de alta capacidad (A-11 entre la capital y Portugal y A-15 hasta el límite provincial con Zaragoza y Navarra).


Los mencionados registros parten de la contestación del Gobierno a la iniciativa parlamentaria del diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, en la que solicitaba información de los "accidentes producidos en la N-122 entre Aldealpozo y Fuensaúco en la provincia de Soria, durante los últimos diez años". La respuesta del Ejecutivo sobre la "accidentalidad" entre los "puntos kilométricos (pk) 131,0 y 142,9" viene dada en un cuadro similar al que se reproduce junto a estas líneas y que señala 34 siniestros con víctimas, once muertos y 52 heridos.


Tres personas perdieron la vida en el mencionado tramo durante el pasado año. El 5 de septiembre (pk 138,250, término de Tozalmoro), el 21 de septiembre (pk 133,700, término de La Omeñaca) y el 25 de octubre (pk 139, término de Arancón).


Sobre estos tres sucesos, el Gobierno indica a Lavilla en otra respuesta en el Congreso que "las causas de los tres accidentes mortales de este año 2014 son diferentes y, en ningún caso, achacables directamente a la infraestructura". "La carretera cuenta con un firme en buen estado de conservación, señalización vertical y horizontal, balizamiento y defensa adecuados", subraya el Ejecutivo. "Por otra parte", agrega, "está prevista la redacción de los proyectos del tramo Soria-Tudela de la autovía A-15, en concreto el tramo Fuensaúco-Villar del Campo, localidades entre las que está el tramo objeto de la pregunta".


El diputado socialista expone a este medio que los índices de accidentalidad deberían hacer reaccionar al Gobierno para considerar este punto como tramo negro y así incrementar al máximo la señalización y seguridad en la zona. "No podemos quedarnos de brazos cruzados y sin buscar soluciones" hasta que la A-15 sea una realidad, emplazó. "Hay que evitar las muertes en la carretera y este punto es muy peligroso. La bajada de la cuesta de La Omeñaca es muy peligrosa tanto en un sentido como en otro", explica sobre una circunstancia que dice conocer "personalmente" a la perfección por los múltiples desplazamientos que realiza hasta Ólvega, su localidad natal. "El riesgo es objetivo", atestigua.


Y, aunque ni PSOE ni PP han conseguido ejecutar esta infraestructura desde 1982 que se reparten el poder, el socialista considera que la próxima legislatura debe ser la determinante para impulsar la autovía, independientemente de qué partido obtenga la confianza de los ciudadanos.


En línea con el Gobierno, el PP soriano se limita a decir que el tramo Fuensaúco-Villar del Campo se encuentra en redacción. Cabe precisar que en esta fase se encuentra desde 2011, hace ahora casi cuatro años. El proyecto se adjudicó el 18 de abril de ese año, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. De igual modo, los populares destacan que su apuesta por transformar la N-122 en autovía se aprecia en los 25 millones de euros que este año se ejecutarán ("en cuanto se pueda", indican textualmente) en los trazados pendientes entre la capital y el límite con Burgos, la A-11 en ese caso.