Muro, un artista de fondo

'Rolling Thunder' es el título de la muestra que reúne varias de sus obras en Bantierra.

Detalle de la obra 'The Wrestler', de Sergio Muro
Detalle de la obra 'The Wrestler', de Sergio Muro

El artista multidisciplinar Sergio Muro (Zaragoza, 1974) presenta hasta el 17 de abril su nueva obra plástica, a modo de instalación, que se expone en la sala Bantierra (Canfranc, 2. Entrada libre) bajo el título 'Rolling Thunder', en alusión a un operación de finales de los 60 promovida por el presidente  norteamericano Lyndon B. Johnson por destruir la industria y las comunicaciones de Vietnam del Norte.


En aquella misión sin sentido se lanzaron 860.000 toneladas de bombas, se perdieron 922 aviones se gastaron 1.247 millones de dólares


Muro se inspira en ese hecho de la historia reciente para explorar a través de su obra "los daños colaterales en una sociedad manipulable, aletargada y voluble. Muro nos habla del arte como un acto de resistencia, como catalizador de nuestra posición ética y de una postura ante la vida", explica la comisaria de la exposición Eva Lapuente en el catálogo de la muestra. 


Sus obras contienen referencias a la cultura popular, la guerra, la violencia, el el sexo, la muerte, con dibujos, mensajes y textos que dan forma a cada una de las piezas, que a su vez, componen la instalación.


En la presentación que tuvo lugar el pasado 19 de marzo el propio artista realizó un performance titulada 'Por fin el cuadro pega con el color de mi sofá'. El artista, conocido por su faceta en el mundo de la performance, logra provocar también con sus obra plástica la reflexión del espectador sobre el mundo en que vivimos y sus consecuencias.


El catálogo de la exposición cuenta con textos de Eva Lapuente, gestora cultural y comisaria de la exposición; Jesús Pedro Lorente, catedrático de Arte en la Universidad de Zaragoza y miembro de AACA (Asociación Aragonesa de Críticos de Arte); y Juan Escós, gestor cultural de Artix.


La muestra puede visitarse hasta el 17 de abril, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00.