Zaragoza acoge este sábado el primero de los conciertos conmemorativos del Quijote

Constará de música anterior a 1605 y de romances y canciones que aparecen en los capítulos del Quijote.

El primero de los dos conciertos que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza, para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, se celebra este sábado, en el Palacio de Sástago, sede de la institución provincial.


El concierto se dividirá en dos partes, la primera de música anterior a 1605, la mayoría sobre "romances viejos", mientras que en la segunda parte se incluirá música coetánea del propio Cervantes y Don Alonso Quijano, recreando de esta manera el ambiente musical de la época, a principios del siglo XVII, han informado fuentes de la Diputación.


Los romances y canciones que se han elegido para el programa, son los que aparecen explícitamente en los capítulos del Quijote, y también aquellos que dan lugar a la recreación de escenas y diálogos entre Don Quijote y Sancho.


El concierto será interpretado por el contratenor Hugo Bolívar, que estará acompañado por Esther Ciudad, que tocará el clavicémbalo, Pablo Baleta, a la viola de gamba y la vihuela de arco, por Alejandro Baleta que complementará con la vihuela de mano y la guitarra barroca.


Las andanzas por tierras zaragozanas de Alonso Quijano y su fiel escudero Sancho Panza, recogidas en la segunda parte 'Del Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha', de Miguel de Cervantes, protagonizan las actividades organizadas por la Diputación Provincial en el 400 aniversario de su publicación.


En la segunda parte, que se publicó en 1615, Don Quijote terminó encaminándose hacia Sansueña, que así se llamaba entonces la que hoy se llama Zaragoza, para participar en las justas que se iban a celebrar y que le hacen pasar también por Pedrola, Alcalá de Ebro y su Ínsula Barataria, de la que nombró gobernador a Sancho Panza.


Cervantes situó al hidalgo al comienzo de la obra en el palacio de los Duques de Villahermosa, en Pedrola, el episodio de la nave encantada que transcurre en el Ebro o en el retablo de Maese Pedro, en el que se hace referencia a una princesa cautiva en lo que se dice es La Aljafería.


La Diputación ha organizado un segundo concierto, el 'Romances, canciones y danzas en otras obras de Cervantes y en su entorno', que tendrá lugar el 23 de abril en el Monasterio cisterciense de Veruela (S. XII).