Arranca la restauración de las pechinas de Goya de San Juan 'el Real' en Calatayud

Su complejidad podría alargar las obras que contarán con una inversión de 200.000 euros.

Obras en la  iglesia de San Juan 'el Real'en Calatayud
Arranca la restauración de las pechinas de Goya de San Juan 'el Real' en Calatayud
Ayto. Calatayud

La iglesia de San Juan ‘el Real’ ya está en obras. Esta mañana ha comenzado el montaje de los andamios que posibilitarán la restauración de las famosas pechinas de Francisco de Goya que alberga este templo en Calatayud.


El estado de las pinturas estaba afectado por la humedad y el paso del tiempo y requería una actuación rápida. “El Ayuntamiento de Calatayud se ha implicado en este proyecto que ha considerado prioritario, por el valor artístico de la obra y su interés turístico”, ha asegurado el alcalde José Manuel Aranda.


El Consistorio ha destinado 100.000 euros a este proyecto que ha sido gestionado por la parroquia y la diócesis, que han aportado la misma cantidad que el Ayuntamiento. Las obras, que se han iniciado esta mañana, se prevén duraderas debido a la complejidad de los trabajos y servirán para limpiar las pinturas e incorporar tratamientos que prevengan el deterioro de las mismas.


Francisco de Goya decoró las pechinas con pinturas al óleo pintadas sobre lienzo en 1766 con veinte años de edad. Las imágenes que se pueden apreciar en las mismas corresponden a los cuatro padres de la Iglesia occidental: San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y el papa San Gregorio ‘el Magno’.