'El gran hotel Budapest' y 'Birdman', las más nominadas a los Óscar

Las dos comedias se llevan el mayor número nominaciones, 9 candidaturas respectivamente.

Nominados en los premios Óscar
'El gran hotel Budapest' y 'Birdman', las más nominadas a los Óscar
AFP

'Birdman', con 9 nominaciones, de las que tres son para su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, vuelan hacia la gloria de los Óscar en la 87 edición de los premios de la Academia de Hollywood.


'Birdman', el retrato de una estrella acabada del cine de superhéroes que quiere resurgir dirigiendo, escribiendo y protagonizando una obra de Broadway, es la gran favorita para estos galardones junto con 'El Gran hotel Budapest', con el mismo número de candidaturas.


Las 9 nominaciones de 'Birdman' son en las categorías de mejor película, mejor director (Iñárritu), mejor actor (Michael Keaton), mejor actor de reparto (Edward Norton), mejor actriz de reparto (Emma Stone) y mejor guión (junto con Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris, Jr.).


Esta comedia oscura también ha sido reconocida en los campos de mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), mejor edición de sonido (Martín Hernández y Aaron Glascock) y mejor mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga).


Iñárritu, con las tres nominaciones directas obtenidas este jueves -la tercera es como productor de 'Birdman'-, suma 5 candidaturas en su carrera. Las anteriores le llegaron por 'Babel' (2006), como mejor director y mejor película.


Para la gala del próximo 22 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California), 'Birdman' luchará por el Óscar de mejor película junto con 'American Sniper', 'Boyhood', 'El Gran hotel Budapest', 'The Imitation Game', 'Selma', 'La teoría del todo' y 'Whiplash'.


Los nominados a mejor dirección son: Iñárritu,  Richard Linklater ('Boyhood'), Bennett Miller ('Foxcatcher'), Wes Anderson ('El Gran hotel Budapest') y Morten Tyldum ('The Imitation Game').


En mejor guión: el mexicano y su equipo cuentan con la competencia de Richard Linklater ('Boyhood'), E. Max Frye y Dan Futterman ('Foxcatcher'), Wes Anderson ('El Gran hotel Budapest') y Dan Gilroy ('Nightcrawler').


Mejor actor: por su parte, Michael Keaton, en un papel con cierto paralelismo con su propia vida, obtuvo su primera nominación al Óscar, un premio que disputan Eddie Redmayne ('La teoría del todo'), Benedict Cumberbatch ('The Imitation Game'), Steve Carell ('Foxcatcher') y Bradley Cooper ('El francotirador'). 


Mejor actor de reparto: Norton aspira al Óscar junto a Robert Duvall ('The Judge'), Ethan Hawke ('Boyhood'), Mark Ruffalo ('Foxcatcher') y J.K. Simmons ('Whiplash'). Se trata de la tercera candidatura al Óscar para Norton tras 'Las dos caras de la verdad' (1996) y 'American History X' (1998).


Mejor actriz de reparto: Stone luchará por el Óscar junto con Patricia Arquette ('Boyhood'), Laura Dern ('Wild'), Keira Knightley ('The Imitation Game') y Meryl Streep ('Into the Woods'). Es la primera nominación al Óscar para Stone, de 26 años.


Mejor fotografía: Lubezki, ganador del Óscar el año pasado por 'Gravity', contraataca de nuevo en una categoría donde se encuentran Robert Yeoman ('El Gran hotel Budapest'), Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski ('Ida'), Dick Pope ('Mr. Turner') y Roger Deakins ('Invencible').


Mejor película de habla no inglesa: la película argentina 'Relatos salvajes' fue nominada junto con 'Ida' (Polonia), 'Leviatán' (Rusia), 'Tangerines' (Estonia) y 'Timbuktu' (Mauritania), una categoría de la que se quedó fuera la venezolana 'Libertador'.


Mejor banda sonora: el venezolano Gustavo Dudamel no logró entrar en la lista de nominados a la mejor banda sonora original por su composición para 'Libertador', ni tampoco el argentino Gustavo Santaolalla por 'The Book of Life'.


Mejor cortometraje documental: México estará muy presente en la ceremonia no solo por la presencia de 'Birdman', sino también por la de 'La Parka', de Gabriel Serra Arguello, que resultó nominada en esta categoría. Luchará por el premio contra 'Crisis Hotline: Veterans Press 1', de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; 'Joanna', de Aneta Kopacz; 'Our Curse', de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki, y 'White Earth', de J. Christian Jensen.


En animación: la olvidada en esta edición de los Óscar fue la cinta de animación 'The Boof ok Life', dirigida por el mexicano Jorge Gutiérrez y producida por su compatriota Guillermo del Toro. Las elegidas fueron 'Big Hero 6', 'Los Boxtrolls', 'Cómo entrenar a tu dragón 2', 'Song of the Sea y 'The Tale of the Princess Kaguya'.