Biella Nuei unirá música, poesía y arte en tres conciertos

Dos de ellos serán en Zaragoza y uno en Madrid. En todos habrá artistas invitados.

'Jardín de amor y muerte' el nuevo espectáculo de Biella Nuei
Biella Nuei unirá música, poesía y arte en tres conciertos
HA

El grupo de folk aragonés Biella Nuei ofrecerá tres conciertos este mes de septiembre, dos en Zaragoza y uno en Madrid, en los que mezclará música con réplicas de los tambores andalusíes del siglo XI hallados en la capital aragonesa con poesía de hace mil años y arte videográfico.


El primero de estos conciertos, que tendrá lugar el próximo viernes en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, se abrirá con la presentación del hallazgo de más de cien tambores musulmanes, muy similares a los tariyas que se utilizan actualmente en el norte de África, por parte del arqueólogo Francisco de Asís Escudero, autor del descubrimiento en el alfar andalusí encontrado en la calle San Pablo de la capital aragonesa.


A este recital de música Al Andalus, primero del nuevo ciclo 'Alma del norte, corazón del sur' de Biella Nuei, seguirá otro el sábado 27 de septiembre en la sala CAI Luzán de Zaragoza, con el músico vasco Kepa Junquera, y el que tendrá lugar en la Casa Árabe de Madrid el martes 30 de septiembre.


El ciclo supone un nuevo paso en el proyecto 'Vaivén' impulsado por el grupo folk aragonés para hacer de Zaragoza un "punto de referencia para las músicas del mundo", mestizas o de fusión, ha recordado este lunes Luis Miguel Bajén, líder de Biella Nuei, en la presentación de los conciertos en el Palacio de la Alafería, en el que se ha interpretado una pieza musical.


Los conciertos están inspirados en la idea de Aragón como un "territorio bifronte", al ser esta comunidad el "corazón de Iberia, puerta de todos los caminos, con un alma del norte pirenaico y europeo, pero con un corazón del sur mediterráneo y andalusí", ha explicado Bajén.


En el espectáculo del viernes, en el patio árabe de la Aljafería, se mezclará música andalusí con poemas de la Saraqusta de hace mil años y contará con la participación de Luis Delgado (laúd califal y percusión), uno de los más importantes expertos en este arte musical.

Este formato, novedoso según ha dicho Bajén, se complementará con la presencia de un vídeo-dj, Pablo Spartak, quien proyectará imágenes y microclips.


En este concierto, gratuito pero con aforo limitado a 200 personas, actuarán Mustapha Ghouzal (laúd árabe, tar, guembri y tariya), Karim el Habib (voz, darbika y tariya), Inma Carné (voz y castañuelas), Jorge Álvarez (albogue y flautas) y el propio Bajén (voz, flauta de ala de buitre, dulzaina, pandereta y pandero cuadrado).


El mismo espectáculo se presentará en la Casa Árabe de Madrid el martes 30 de septiembre, con la participación especial del poeta aragonés Ángel Guinda.


Por otra parte, también dentro del ciclo 'Alma del norte, corazón del sur', el 27 de septiembre en la sala CAI Luzán de Zaragoza, los músicos aragoneses de Biella Nuei y el acordeonista vasco Kepa Junkera ofrecerán un concierto.


Según el líder de Biella Nuei, Kepa Junquera es "uno de los acordeonistas más virtuosos que existen, un músico inquieto, audaz, reflexivo y generoso, junto con el que, sin duda, daremos forma a uno de los espectáculos más interesantes que se haya visto en el panorama folk aragonés".


A lo largo del espectáculo se unirán varios miembros de Biella Nuei, músicos árabes que participaron en la primera parte del proyecto, así como músicos de percusión, canto y baile de Euskadi.


El proyecto 'Vaivén' cuenta este año con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo del Aula Intercultural de la Casa de las Culturas de Zaragoza, el Plan Integral del Casco Histórico, la Casa Árabe de Madrid y las Cortes de Aragón.