Pilar del teatro aragonés

Amigos y compañeros de profesión homenajearon a la desaparecida actriz Pilar Molinero.

El Teatro Principal de Zaragoza acogió este miércoles el homenaje a la actriz Pilar Molinero, fallecida el pasado mes de mayo a los 53 años. En el espectáculo, que contó con interpretaciones poéticas, musicales y de danza, e imágenes, vídeos y audios pertenecientes a varias actuaciones de Pilar Molinero, participaron varios nombres de la escena como Elia Lozano, Jorge Usón y Javier Macipe, Luis Felipe Alegre, Alfonso Plou, Susana Martínez o Yolanda Blanco, entre otros.


Al Teatro Principal acudieron muchos amigos y compañeros de profesión, actrices y actores de la escena aragonesa siguen y seguirán recordando a Pilar Molinero, “una actriz de raza”, como la definió Alfonso Plou


El actor Santiago Meléndez inició el acto: “Solo soy la pareja y padre de las dos hijas de Pilar Molinero. Teníamos pensado regresar juntos al Principal pero no va a poder ser”. Meléndez se refirió a su pareja durante 25 años como “una actriz extraordinaria, de las mejores de su generación. Mujer fuerte, de carácter pero también vulnerable. No solo se ha ido una gran actriz, sino una gran madre, una fantástica pareja”.


Tras los aplausos, la bailarina Elia Lozano apareció en el escenario con dos copas de vino y realizó un simbólico brindis antes de su actuación, en la que mostró una vez más la belleza de sus movimientos.


Entre las diferentes parte del espectáculo se intercalaron vídeos, imágenes y audios representaciones de Pilar Molinero como 'Yerma', 'Blanca invisible', 'Macbeth y Lady Macbeth', 'El hombre elefante' o 'Donne'.


El dramaturgo Alfonso Plou salió a escena y protagonizó uno de los momentos más emotivos. Definió a Pilar Molinero como “una actriz de raza, de la suya”. “Pilar pudo estar años lejos de los escenarios, haciendo de madre coraje por ese escenario que son las calles de Zaragoza, peleada con el mundo que no le dejaba actuar. Y durante todos estos años Pilar siguió siendo una actriz de raza que respira teatro con cada cosa que hace porque lo lleva en vena y porque está convencida de que mañana se abrirá su paraíso en la Tierra y podrá hacer sobre la escena esa Hécuba o esa Yerma que lleva tantos siglos ensayando”, expresó.


Plou recordó una gira que realizaron juntos durante tres meses por Latinoamérica y cómo Molinero afrontó aquello como un triunfo, “porque estaba viviendo su pasión escénica”; y una condena, por no poder estar con su hija Lara. También tuvo palabras para ensalzar la profesionalidad de la actriz zaragozana.


La actriz y dramaturga Susana Martínez salió de entre cajas tras la proyección de un fragmento de 'Blanca invisible' obra de la que es autora y que fue lleva a escena bajo la dirección de Laura Plano e interpretada por Pilar Molinero y Elia Lozano. “Conocer a Pilar Molinero fue un privilegio par alguien que comienza a escribir y a hacer teatro”. Martínez aseguró que “poca gente abraza como lo hacía Pilar” y se refirió a una de las frases de 'Blanca invisible' (“El olvido es la auténtica muerte”) para concluir: “Para nosotros seguirás presente en nuestro recuerdo”.