Padura, "muy orgulloso y satisfecho" por recibir el Ciudad de Zaragoza

Sarah Lark, Premio de Honor, ha resaltado que le resulta "raro" imaginar que tiene miles de lectores.

Sarah Lark, en la entrega de premios
Sarah Lark, en la entrega de premios

El escritor cubano Leonardo Padura ha asegurado este miércoles en Zaragoza que Mario Conde, el detective que protagoniza sus novelas policiacas, ha dejado de ser un personaje para ser una persona y ha salido de los libros para empezar a tener corporeidad, algo que le satisface mucho como escritor.


Padura ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa momentos antes de recibir el X Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza' por su obra 'Herejes', en una ceremonia en la que se entrega también el Premio de Honor de esta edición a la escritora alemana Sarah Lark.


El ganador de esta edición ha dicho a los medios de comunicación que, en Cuba, la gente le pregunta por la vida de Mario Conde y ha apuntado que esa identificación de los lectores con las novelas le satisface mucho, toda vez que ha mostrado su deseo de que, en el futuro, Mario Conde le siga acompañando.


Desde su novela 'Pasado Perfecto' (1991) hasta 'Herejes' (2013), Mario Conde ha vivido veinte años y se encuentra ya en la medianía de los 50, ha explicado, por lo que, a través de su vida, se recoge la evolución cubana de los años recientes y ello pese a que en esta última novela el detective comparte protagonismo con otros personajes.


Padura, que ha calificado 'Herejes' como una novela que complementa a 'El hombre que amaba a los perros' en cuanto a la relación del hombre con su destino y la libertad del individuo y el precio que se paga por la misma, ha asegurado sentirse "muy orgulloso y satisfecho" por este premio que es "un reconocimiento a los grandes editores de todos los tiempos".


En este sentido ha dicho que es un premio "muy justo" porque su carrera se ha hecho, en gran medida, "bajo la sombra de ese árbol que es Tusquets", editorial a la que ha comparado con una "portería" que exige que el tiro "sea lo más correcto posible", lo que es, ha añadido, "una garantía".


"Es una lástima que no haya tantas editoriales con capacidad de contribuir a crear la carrera de un escritor desde dentro", ha lamentado, al tiempo que ha valorado la labor de sugerencia y apoyo a su mejor capacidad de escritura que, a su juicio, realiza la editorial.


El Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" está dotado con 20.000 euros a repartir entre el escritor y su editorial.


Por su parte, Sarah Lark, pseudónimo de Christiane Gohl, ha indicado que el Premio de Honor que recibe hoy es "muy especial" para ella y ha explicado que su interés por Nueva Zelanda, país en el que se centra su trilogía de éxito mundial sobre los maoríes y las experiencias vividas por los primeros colonos que llegaron al país, radica en que es un lugar "único y con una historia corta pero interesante".


A este respecto, ha destacado que existen dos culturas diferentes, la de los maoríes y la de los ingleses que se han mezclado y convivido frente a otras colonias inglesas. Sarah Lark, que reside en el sur de España porque se enamoró del clima, según ha reconocido, ha apuntado que le resulta "raro" imaginar que tiene miles de lectores en distintos puntos del mundo.


Juan Bolea, coordinador del premio, ha recordado que en estos galardones "raramente ganan novelas convencionales" y ha destacado que 'Herejes' aporta una novela histórica dentro de una novela policiaca y dentro de una novela social mientras que Lark ha seducido a millones de lectores hacia un género "en el que no estaban" y a los que ha atraído gracias "a su magia y brujería".