El Museo de Zaragoza inaugura una exposición dedicada a César Augusto

La muestra reúne cerca de 200 piezas de la época de César Augusto, quien dio nombre a la ciudad.

Piezas de la muestra
El Museo de Zaragoza inaugura una exposición dedicada a César Augusto
Oliver Duch

El Museo de Zaragoza inaugura este domingo la exposición titulada 'Augustus. Annus Avgusti MMXIV', que reúne cerca de doscientas piezas de la época de César Augusto, como cerámicas, inscripciones, monedas, lápidas y ánforas, y que rinde homenaje al primer emperador de Roma y al que dio nombre a la capital aragonesa.


La muestra, que se inaugura en el Día Internacional de los Museos, se incluye dentro de los actos del bimilenario de la muerte de César Augusto.


En la misma se reúnen cerca de doscientas piezas originales, de los años 35 antes de Cristo hasta el 14 de nuestra era, cuidadosamente seleccionadas y restauradas, de las que 120 se exhiben en el Museo de Zaragoza y 60 en la sede que tiene en la localidad zaragozana de Velilla de Ebro, en su mayoría encontradas en territorio aragonés.


Entre las piezas destacan un retrato de Augusto en carneola, piedra semipreciosa, de quince centímetros, que es "absolutamente excepcional", especialmente por su tamaño, según explicó en la rueda de prensa de presentación el director del museo, Miguel Beltrán, coordinador de la muestra.


Asimismo, destacó la presencia de un retrato del emperador en un áureo (moneda de oro de la antigua Roma) encontrado en Caesar Augusta, de una "belleza exquisita" y que refleja la "tranquila serenidad" que transmitía Augusto.


También se puede ver la recreación del hallazgo de un conjunto de 800 ánforas en unos trabajos de saneamiento del terreno interfluvial Huerva-Ebro, en la plaza de Tenerias de Zaragoza, aunque sólo se exhiben 32 vasijas originales, además de otras para guardar vino y salazones.


En la exposición no faltan reproducciones del retrato de Augusto de Prima Porta y una coraza en yeso policromado, así como lápidas funerarias, capiteles jónicos y corintios, exvotos en forma de pie, cornamentas para usos medicinales, materiales para el comercio y la alimentación y piezas de la cocina y del ajuar de la mujer romana.


Las piezas expuestas se agrupan en cuatro apartados sobre el nombre de Augusto, el poder de las imágenes casi divinizadas del emperador, su estado de salud y su obra y suponen un recorrido por su figura y las manifestaciones de su presencia en Aragón, según la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.


Las piezas que se muestran, desde hoy en el Museo de Zaragoza, y a partir del 14 de junio en su sección monográfica en Velilla de Ebro, pertenecen a los fondos de los museos de Zaragoza, en su mayor parte, y de la Casa de la Moneda de Madrid y al Gobierno de Navarra.


Durante el tiempo en que permanecerá abierta la exposición, hasta el 5 de abril de 2015, se incorporarán a la misma otras siete monedas romanas del Museo Arqueológico Nacional.