Micronesia lleva sus propuestas a los rincones del teatro Olimpia

?Seis compañías ofrecen hasta este domingo sus espectáculos de teatro y danza.

Compañía Teatro Indigesto.
Micronesia lleva sus propuestas a los rincones del teatro Olimpia

Teatro dentro de un teatro… pero no para ver desde el patio de butacas. El festival Micronesia de las artes escénicas toma en esta su séptima edición seis espacios diferentes del Olimpia, que van desde los camerinos a los sótanos, pasando por el pasillo de palcos y también el escenario (que en esta ocasión, comparten artista y espectadores) para dar cabida a otras tantas micro funciones de teatro, danza y cuerda lisa. Las compañías, la mayoría aragonesas, aunque también hay presencia madrileña y catalana, estrenaron sus propuestas la noche del viernes y se les podrá volver a ver también este sábado desde las 21.00 y mañana domingo, desde las 19.00. El precio es de 3 euros por función, con bono descuento para verlas todas.


“La danza contemporánea suele ser muchas veces muy seria, muy existencialista, por eso he querido darle un toque de humor”. Son las palabras de la bailarina y coreógrafa Ana Continente, quien interpreta junto a su compañero Manuel López, ‘La sonrisa de Joaquin@’. Como asegura, la magia de las micro artes escénicas reside “en que no hay cuarta pared, el acercamiento con el público es muy fuerte, ves realmente cómo reaccionan y sí lo que haces, funciona”.


La interacción con los asistentes es, precisamente, el pilar de la propuesta que trae Teatro Indigesto con, ‘Una de impro’. Como explican sus intérpretes, Encarni Corrales y J. J. Sánchez (a quienes se une en colaboración especial, Diego Peña), ambos son los siniestros criados de la mansión de la señora Mariví -“Estamos en la ‘Mariví Mansión’”, bromea la primera- para quien deben “cocinar una historia”. Los ingredientes, explican, los pondrá el público, con sus aportaciones, haciendo que cada función sea diferente a la anterior.

Del enredo al ‘gore’


Una comedia de enredo es lo que ofrecen, por otra parte, la compañía El Arte Facto, con el buen hacer de los veteranos de la escena aragonesa, Joaquín Murillo y Rosa Lasierra. El público se sentará con ellos en la sala de espera de un centro médico donde las risas están aseguradas. “La escenografía se diseña en función del espacio que te corresponde y en nuestro caso es muy adecuado para la historia que contamos”, comenta el primero. Su compañera destaca además “la cercanía con el público” en este tipo de propuestas.


La propuesta arriesgada e impactante del programa viene de la mano de la compañía Silence y su ‘Garrote’, al que se encuentran atadas dos mujeres… Si una quiere liberarse, matará a la otra. Mientras, todo es grabado por su verdugo. “Trabajamos con la idea de cómo se segrega la imagen a través de la impresión que genera en los demás y cómo influye en todo ello las nuevas tecnologías”, comenta su director y dramaturgo, Enric Puig. Sufren su ‘tortura’ las actrices Esther Acebo y Roberta Pasquinucci.


Junto a todos ellos, actúan también unos viejos conocidos ya por los espectadores de Micronesia, los aragoneses Lagarto, Lagarto, quienes relatan con humor, lo preparados que están para el fin del mundo. También el catalán Toni Gutiérrez, que se pregunta, ‘Who am I’, (¿Quién soy?), suspendido de una cuerda lisa. La experiencia permite así a los espectadores descubrir partes del teatro que no les sería posible durante una función. Podrán disfrutar además, en el planta baja, del ambigú, abierto en muy contadas ocasiones desde la reforma del teatro y donde será posible reponer fuerzas y charlar distendidamente sobre las obras vistas y por ver con una bebida y algo de picar.

Un pequeño gran festival

Micronesia está organizado por Esencia Producciones y forma parte del festival Micro del área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, que se completa con la muestra de artes plásticas Microvisual (hasta el 7 de junio en el Centro Cultural del Matadero) y el Microfest (el día 22 a las 20.00 en la sala Bendita Ruina. Se unen además las actividades Danza y Ciudad, el pasado fin de semana y A pie de cama, los días 22 y 23 en el hotel Abba de 16.00 a 22.00 y donde los músicos Nieves Arilla y Santiago Latorre cantarán al oído de los espectadores. Reserva de plazas (hay 40 para cada día para esta última propuesta), en el correo electrónico micro@huesca.es.