Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

XVI Premios de la Música Aragonesa

XVI Premios de la Música Aragonesa

La actuación sorpresa de Love of Lesbian.puso la guinda a una emotiva edición.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 19/03/2015 a las 13:54
Etiquetas
12 Comentarios
Laura Uranga

El Teatro Principal de Zaragoza volvió a acoger la gala de los Premios de la Música Aragonesa en su decimosexta edición y, de nuevo, el llenazo estaba cantado. La cita musical de referencia en Aragón premió a lo más granado de la producción musical de esta tierra, con Las Novias y Calavera, como triunfadores en una ceremonia que también reconoció la proyección del grupo The Bronson y el trabajo del oscense Pecker como mejor solista, entre otros galardones que se entregaron a lo largo de la noche.

En los momentos previos al inicio del acto, el hall se llenaba de música para recibir a los invitados con May B. y Noe Romero, más conocidos como Aurora Boreal, también ejercieron de anfitrión con un repertorio especial tanto de May B. como del dúo.

Eran poco más de las 20.00 cuando el cantante de la banda The Bronson se arrancó a cantar desde el patio de butacas hasta que llegó su hora y subió al escenario a ritmo de funk con una poderosa puesta en escena para calentar el ambiente. Dos perezosos invitados no anunciados, Los Gandules (Roberto Montañés y Santi Díaz) protagonizaron el primer gag de humor de la noche “compitiendo” por un mayor protagonismo con los presentadores de la gala de este año: Mariano Bazco y Carlos Higueras, de Starkytch Pinchadiscos.

Los Gandules, "la única pareja que no tiene fondo de armario", en palabras de Starkytch, interpretaron el tema 'Indiosincrasia en Eurasia' de su último disco 'Tardes de Merienda'. La velada, organizada por Aragón Musical -motor sónico impulsado por David Chapín y Sergio Falces- se convirtió una vez más en la gran fiesta de la música aragonesa y contó con varias actuaciones sobre el escenario, entre ellas la de Love of Lesbian, un regalo inesperado para sus fans aragoneses. La banda recibió además el Premio Global de la Música Aragonesa

Artistas del Gremio, In Materia y las melodías de los nuevos Domador marcaron el ritmo sobre las tablas del Principal. Otro de los artistas esperadas fue Manolo Kabezabolo, que recogió el Premio Especial a una Trayectoria de manos de Aragón Musical.

Aunque en esta ocasión las nominaciones no estaban muy repartidas sí hubo diversidad en los premios finales. Las Novias fue la banda que se impuso en mayor número de categorías: Mejor Grupo y Mejor Directo; empatados con Calavera, que recibieron los premios a Mejor EP y Mejor Portada (por el trabajo gráfico de Álvaro Ortiz y Erica Fustero). The Bronson se llevó el Premio Mayor Proyección que tiene como incentivo extra la grabación de un disco en el estudio municipal del Centro de Historias.

La XVI Gala de los Premios de la Música tuvo carácter oscense: Pecker se llevó uno de los premios grandes, el de Mejor Solista; Domador, recibió el de Mejor Álbum Autoeditado por 'No te reconozco'; y la sala El 21, el de Mejor Programación.

La cantante María José Hernández fue premiada en la categoría de Mejor Álbum por 'Las Uvas Dulces', un disco que contiene con canciones menos conocidas de José Antonio Labordeta. La Mejor Producción fue para el disco 'Navegando al cuadrado' de In Materia, realizada por Raúl Quílez. Bigott, se llevó de nuevo un premio por, esta vez por u canción 'Baby Lemonade'. El premio a la Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa fue para Gaire por su tema 'Dondiador'. La Orquesta Popular de la Magdalena ganó en la categoría de Otras Músicas; Chelis, en la de Mejor Dj e Iván Castell, en la de Mejor Vídeo por 'Trovadores'. El director del sello Grabaciones en el Mar, Pedro Vizcaíno entregó el Premio Especial a la Agitación Cultural a Javier Benito y resto del equipo de la sala La Lata de Bombillas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el del premio a Álbum Autoeditado, entregado por La Vidriera Irreverente, que rindió un homenaje a su cantante, Rubén Martínez Sánchez 'Cambalache', fallecido el pasado mes de abril: "Va por ti, Rubén". La banda acudió al completo a la gala del año pasado como nominada a Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa. Se recordó también a personas relacionadas con la música aragonesa que nos dejaron en 2014, como Alberto Genzor, Coco Fernánez, y Urko Paradys.

En la ceremonia participaron la periodista y presentadora de las últimas cuatro ediciones de la gala Virginia Martínez; las actrices y parte de los personajes de Oregón TV Laura Gómez-Lacueva y Yolanda Blanco; la periodista de Aragón TV y Aragón Radio Aitana Muñoz junto al chef televisivo Daniel Yranzo; Michel y Fernando del mítico grupo Los Modos; el empresario Luis Linacero junto al artista gráfico Iñaki Villuendas; los productores de televisión Ánchel Cortés y Paco Cester; Los coordinadores del libro 'Perdidos en los 80'; Inestables, ahora inactivos y uno de los grupos que más veces han ganado la categoría de Lengua Autóctona, que ha sido la que han entregado; y el blog El Club de Los Imposibles. También entregaron premios representantes de las entidades patrocinadoras: Ayuntamiento de Zaragoza, Cervezas Ámbar y Covah-Rampa.
 

XVI Premios de la Música Aragonesa

Premio Especial a una Trayectoria
Manolo Kabezabolo

Premio Especial a la Agitación Cultural
La Lata de Bombillas

Premio Global de la Música Aragonesa
Love of Lesbian

Mayor Proyección
La Señal de Flint
Perdiendo los Papeles
The Bronson (ganador)
White Coven

Mejor Grupo
Calavera
Las Novias (ganador)
The Bronson
The Kleejoss Band

Mejor Solista
Bigott
María José Hernández
Minerva
Pecker (ganador)

Mejor Álbum
'Greatest Hits Vol. 2' de The Bronson
'Las uvas dulces' de María José Hernández (ganador)
'Pavement tree' de Bigott
'Suite' de Pecker

Mejor Álbum Autoeditado
'No te reconozco' de Domador (ganador)
'Quebranta' de Calavera
'Sangre Grande' de The Dust Bowl
'Wind city haze' de The Kleejoss Band

Mejor EP
'In a Shift' de The Fractal Sound
'L4 Red' de L4 Red
'Paquete de tabaco' de Will Spector y los fatus
'Quebranta' de Calavera (ganador)

Mejor Producción
'In a Shift' de The Fractal Sound por Tomás Virgós y The Fractal Sound
'Madrid, Área 51' de Enrique Bunbury por Enrique Bunbury
'Navegando al cuadrado' de In Materia por Raúl Quílez (ganador)
'Suite' de Pecker por Pecker

Mejor Canción
'Escalador' de Calavera
'Baby lemonade' de Bigott (ganador)
'El león enjaulado' de Las Novias
'Juanita Calamidad' de Juanita Calamidad

Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa
'Dondiador' de Gaire (ganador)
'Quatribarrada' de Ixera
'Ruche Dragón' de Cachirulos XL
'Sant Rorro' Los Jaques de la Sierra

Mejor Directo
Dadá
El Brindador
Las Novias (ganador)
The Bronson

Otras Músicas
Jazz Zaragoza
Joaquín Pardinilla Sexteto
Nacho Estévez ‘El Niño’
Orquesta Popular de la Magdalena (ganador)

Mejor DJ
Carlos Hollers
Chelis (ganador)
David Sausán
Mr. Pendejo

Mejor Programación Musical
El 21 (ganador)
La Lata de Bombillas
La Ley Seca
Sala López

Mejor Vídeo
'Confort' de Pecker por Pecker
'Juanita Calamidad' de Juanita Calamidad por Luis Franganillo
'Ratonera' de Amaral por Alberto González Vázquez
'Trovadores', de Iván Castell (ganador)

Mejor Portada
'Invicto' de Las Novias por Ainhoa Tilve
'Quebranta' de Calavera por Álvaro Ortiz y Erica Fustero (ganador)
'Replega' de Eugenio Gracia y Pepín Banzo por Alberto Gamón y Jesús Rivero
'Suite' de Pecker por Carlos Sadness


  • Carlota20/03/15 05:12
    ¿Mejor canción Bigott? Sin comentarios...
  • mario20/03/15 01:12
    menuda fara de premios del amiguísimo y colegueo ... y lo de la sección mejor Dj ni hablamos , lo de love of lesbian ...increible ..!! de verguenza !!
  • Aquella canción de los años 8019/03/15 23:04
    ?
  • Robert Smith19/03/15 13:51
    Lo de las Novias solo refleja el espíritu rancio y casposo de este tipo de iniciativas ya desfasadas. En vez de impulsar grupos jóvenes, audiciones o conciertos de nuevos talentos, a tirar de amiguetes... Menos mal que en esta ciudad queda gente como Matías Uribe o nuevos espíritus críticos como el blog de Zaragoza Feliz Feliz que no se dedican a frotar espaldas como el resto. La única manera de avanzar es tener autocrítica y destacar la auténtica calidad. Y lo del grupo catalán Love of Lesbian recibiendo un premio aragonés... sin comentarios!! Penoso espectáculo de postureo!!!!!
  • lol19/03/15 13:14
    Las novias chaval...un grupo que lleva estancado desde hace 20 años. Ojo, que no digo que sean malos. Pero no nos engañemos. No van a llegar a ningun lado mas lejos de donde ya están, no aportan absolutamente nada nuevo a la escena. Había candidatos mucho mas meritorios para sus categorías. Pero en fin. Colegueo y tal. Por cierto, en Aragón solo existe el indipop (como bien decían los gandules)? Porque representaban el 70% de los nominados. Donde estaba el rock (rock, no pseudorock moderno) o el metal? Y el rap?El blues? Por poner varios ejemplos que entre todos apenas ocupaban una miseria de nominaciones. Todo esto no quita que la gala tuviera sus cosas buenas, y que aun con ciertas deficiencias y cosas que mejorar (sobre todo el la representatividad de estilos de grupos, y en acabar el colegueo y dar premios solo por lo que hicieron y no por lo que hacen), es de agradecer que al menos se intente hacer algo por la música aragonesa. 
  • M19/03/15 13:07
    Bueno, pues "fantásticos" love of lesbian ehxD Llegaron, recibieron el premio (que por cierto, se olvidaron en el escenario...cuánto les importaría...), les pidieron una "improvisadisima" actuación acústica sin preparar ( luego el cantate dijo..."por eso habíamos pensado en hacer un acústico hoy" xDDD), hicieron el paripé tocando, haciéndose los intensos sin micros ni nada, paseando por el patio de butacas mirando al infinito y apretando los puños, y no volvieron a sus butacas en toda la gala. UN APLAUSO.
  • Doctor Explosion19/03/15 11:37
    Que poquito se salva de la musica en aragon, que poquito...y lo mejor LAs NOvias que llevan desde los 80 haciendo musica da idea del vacio que existe en cantidad y calidad.
  • Javier19/03/15 11:27
    Enhorabuena a Gaire por ese premio a la mejor cancion en aragones, despues de tanto trabajo se ven los frutos.
  • Voy en tranvía19/03/15 11:07
    Qué tiene que ver la cantidad con  la calidad? El directo de Las Novias es impresionante!
  • Javi19/03/15 10:19
    Que mala es la envidia mary chapin...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo