El blues saharaui de Aziza Brahim llega a Zaragoza

La artista saharaui actúa este viernes dentro el ciclo 'De la raíz', en el C. C. Delicias.

Aziza Brahim
El blues saharaui de Aziza Brahim llega a Zaragoza

Aziza Brahim canta sobre la vida, el amor y, por supuesto, sobre el pueblo saharaui en su último trabajo, considerado Mejor Disco de Músicas del Mundo en 2014 en los European World Music Charts. Sú música es puro blues del desierto, en el que la poesía y la lucha política se abrazan de forma apasionante. Este pasado jueves el público oscense pudo comprobar la magia de Brahim sobre el escenario. Este viernes, le toca al público zaragozano en un nuevo concierto dentro del ciclo 'De la raiz', en el C. C. Delicias, a las 22.00.


La música de Aziza Brahim fluctúa con habilidad entre sus raíces del Sáhara Occidental y Barcelona, ciudad en la que ahora vive. Nacida en los campamentos de refugiados de Tinduf, su vida ha estado marcada a partes iguales por la lucha y la inspiración. Durante la delicada situación política entre Sáhara Occidental y Marruecos Aziza escapó, siendo una adolescente, hacia Cuba, país en el que pasó una larga temporada y donde inició su carrera musical.


En sus conciertos en Aragón, Brahim presenta los temas de su último disco Soutak (2014), con el que ha dado un paso de gigante en su propia propuesta musical. La banda que acompaña a Aziza Brahim enmarca su voz, la acompaña y prescinde de adornos sus letras, que van desde el marcadamente político 'Gdeim Izik' a los enigmas susurrados de 'La Palabra'.


Al trasladarse a España, en el año 2000, creó Gulili Mankoo, banda hispano-saharaui con la que grabó el disco 'Mabruk' en 2012. El año pasado fue el de su consagración absoluta con 'Soutak', a través del prestigioso sello Glitterhouse, con la producción de Chris Eckman,  propietario de la discográfica líder de The Walkabouts. 


Las entradas para el concierto de esta noche pueden adquirirse en CMA Las Armas, Entalto y Linacero. En Internet: aragontickets.com y ticketea.es (10 euros anticipada y 12 euros en taquilla).