The Brew: "Vamos a ofrecer nuestro mejor concierto de los últimos cinco años"

La banda británica regresa a Zaragoza para presentar su nuevo disco en la Roxy (22.00).

Kurtis Smith, Jason Barwick y Tim Smith forman The Brew
The Brew: "Vamos a ofrecer nuestro mejor concierto de los últimos cinco años"

Jason Barwick (guitarra y voz principal), Tim Smith (bajo y voz) y Kurtis Smith (batería) forman The Brew, una banda británica de blues rock electrizante y llena de energía. Regresan a España con una gira en la que están derritiendo el invierno a base de directos con riesgo de aparato eléctrico y mucho calor. Una previsión que para los próximos días será de vibrantes conciertos por toda la geografía española con temperaturas en ascenso, por lo que se recomienda, al menos una vez en la vida, acudir a disfrutar de una de sus actuaciones. En Zaragoza, todo despejado para su concierto de este jueves, (sala Roxy, 22.00. Precio: 14 euros en taquilla; anticipada, 11 euros) una cita que supone el reencuentro con su público y la presentación de su nuevo disco 'Control'.


En este nuevo trabajo se aprecia un sonido más personal, más rudo...

Efectivamente, en 'Control' el sonido es mas crudo y visceral. Las grabaciones de nuestros álbumes anteriores -producidos por Chris West, un ingeniero de sonido con gran experiencia en producciones para The Who, Status Quo o Uriah Heep- contribuyó a sacar lo mejor de cada uno de nosotros en el estudio y el resultado fue muy positivo. Esos discos tuvieron muy buenas críticas y en ellos hay canciones que tocaremos siempre. Para 'Control' queríamos endurecer el sonido y capturar la energía de nuestros directos. Conocíamos la gran reputación de Toby Jepson, antiguo cantante de bandas de hard rock como Little Angels y Gun. Le invitamos a uno de nuestros conciertos y le entusiasmó la idea de grabar en estudio tocando en directo.


¿Cómo es el proceso de grabación de sus álbumes de estudio?

Nuestro primer disco oficial 'The Joker', (hay uno antes que no cuenta para nosotros) lo publicamos de forma independiente, sin el soporte de una discográfica al uso. Lo grabamos en el estudio de unos amigos y solo empleamos tres días de grabación, incluidas las mezclas. Las canciones las tocamos en directo durante casi dos años y en el estudio las grabamos en una toma. Para los siguientes discos de estudio 'A Million Dead Stars', 'The Third Floor' y 'Control' hemos tenido grandes productores que nos han ayudado muchísimo con su gran experiencia para conseguir el sonido que queríamos en cada ocasión.


Si un mando a distancia les ha inspirado un disco... ¿qué ocurrirá cuando miren fijamente un teclado?

(Risas). Bueno, no fue así precisamente. Cuando componíamos las canciones del nuevo disco vimos que cada uno de nosotros aportaba unas ideas con un denominador común. Las historias de nuestras canciones significaban un viaje desde los comienzos hasta el presente del grupo después de 10 años de carrera juntos. Nos dimos cuenta de que las canciones nos llevaban al pasado, como si rebobinásemos nuestras vivencias, por el camino hiciésemos una pausa para rectificar y cambiar o mejorar algunas cosas de nuestras vidas. En fin, ese fue el hilo conductor de las canciones y del título del nuevo álbum, mucho mas conceptual que los anteriores. Al menos para nosotros.


Su discografía también cuenta con un álbum en directo, ¿es ahí donde descargan su adrenalina o también lo hacen en la composición y la grabación?

La adrenalina y la energía la descargamos en nuestras actuaciones en directo. 'The Brew UK Live in Europe' fue grabado en diversas actuaciones por Alemania, Bélgica, Inglaterra, Polonia y España. Sacamos lo mejor de cada toma pero solo es un reflejo de lo que ofrecemos ahora en nuestras actuaciones. Lo grabamos ante la presión de nuestros miles de seguidores europeos y también de algunos medios que querían un disco de The Brew sin trampa ni cartón... En fin, el resultado del disco fue muy positivo pero técnicamente fue muy difícil capturar la mejor calidad de sonido. Este último disco lo hemos grabado totalmente en directo en el estudio y representa el sonido de The Brew en este momento.


Sus largas giras les han impedido presentar el disco en España hasta ahora...

Cuando apareció el disco en Febrero de 2014 solo pudimos presentarlo en cuatro ciudades españolas. Nuestra promotora y casa discográfica en Alemania nos llenó un montón de fechas y entre ellas no habían periodos largos para hacer una extensa gira por España, tal como hemos hecho siempre. Por otra parte, en Polonia el grupo se está consolidando después de cuatro años actuando allí asiduamente; y en el Reino Unido, que era el país donde tocábamos menos, ahora empieza a reconocerse nuestro trabajo y empezamos a girar también por allí. Nuestro agente español nos reservó este periodo de tres semanas antes del pasado verano y ahora podemos desquitarnos con esta gira española por 16 ciudades.


Ustedes lo dan todo en cada concierto. ¿Cómo llevan lo de estar todo el día entre el escenario y la carretera?

Somos una banda de directo y las giras y la carretera son nuestra vida. Puede que después de un mes tocando a diario y con muchos kilómetros entre ciudades estemos cansados porque nuestros conciertos son muy físicos y quemamos mucha energía, pero es muy excitante y vivimos para entregarnos al público y dar el 110 % en cada actuación. Nos consideramos muy privilegiados al poder visitar tantas ciudades y conocer a tanta buena gente a la que hacemos felices por un par de horas con nuestra música.


Jimi Hendrix, Jimmy Page, The Who, son referencias en su música pero... ¿qué bandas actuales gustan a The Brew?

Cuando empezamos a tocar juntos profesionalmente nos influyeron bandas calificadas hoy de rock clásico, es decir, los primeros Pink Floyd de Syd Barrett, Jimi Hendrix, Led Zeppelin y Cream... todos ellos irrepetibles y responsables de habernos hecho aprender a tocar un instrumento. De hecho el primer nombre del grupo fue The Strange Brew en homenaje a los Cream, después lo cambiamos para evitar comparaciones. Pero también es verdad que seguimos evolucionando hasta desarrollar nuestro propio sonido, muy diferente al de las bandas de los 60 y 70 y de las que existen en la actualidad. Ahora nos gustan Black Keys, Jack White, Queens Of Stone Age y, particularmente, The Who.


Para sonar como suenan, sin margen de error, hacen falta muchas horas de ensayo...

Podemos decirle que hace ya muchos años que no ensayamos. Tocamos tan a menudo que no necesitamos ensayar. Únicamente preparamos las canciones unos meses antes de entrar a grabar nuevo disco, y tampoco lo hacemos en el local de ensayo. Durante las giras, normalmente componemos y las desarrollamos en algunas partes de nuestros conciertos. Es como un banco de pruebas donde vemos la reacción del publico. Después vamos al estudio y es el productor quien nos puede sugerir algunas ideas durante la grabación. Tampoco hacemos lista de canciones.


¿Y qué temas predominan en esta gira?

Canciones de 'Control' y dos o tres clásicos en nuestro repertorio, canciones de discos anteriores que el publico siempre quiere volver a escuchar. A partir de ahí, lo que nos pase por la cabeza, estos primeros conciertos de la gira hemos hecho algún popurrí con trozos de The Who, Led Zeppelin, Hendrix, Ten Years After e incluso de The Doors. Es impredecible.


Conocen bien al público aragonés...

En 2010, actuamos en el Teatro de la Estación en nuestra primera gira española. Esa noche nos descubrió el director del Festival Luna Lunera y nos fichó para el festival. Además, tuvimos la oportunidad de que RTVE grabase y emitiese el concierto de Sos del Rey Católico, y nos cediese los derechos para publicar el DVD 'The Brew Live In Luna Lunera', que nos ha abierto muchas puertas. Después de todo esto, Zaragoza ha sido una de las ciudades que mas hemos visitado en nuestras giras españolas, cinco veces en total. También en Huesca hemos tocado en un par de ocasiones y otras tantas en Monzón. El público aragonés se entrega siempre y nos da mucha libertad en el escenario. Tenemos mucha responsabilidad con ellos en esta próxima visita y vamos a ofrecer el mejor concierto de los últimos cinco años.