Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

'La isla mínima' triunfa en los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015

Juan Diego, García Jonsson, Escribano y De Morata obtienen los premios de Interpretación.

Fotograma de 'La isla mínima'
'La isla mínima' triunfa en los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015

La película 'La Isla Mínima' ha conseguido los diez galardones a los que aspiraba, convirtiéndose en la triunfadora de la edición actual de los premios que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía. Producida por Atípica Films, Atresmedia Films y Sacromonte Films, la cinta de Alberto Rodríguez ha tenido así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que la Comunidad autónoma "ha destacado nuevamente a nivel nacional, por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores".

En una nota, la organización ha informado de que el acto de entrega ha sido presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, con la colaboración de la actriz y humorista Leonor Lavado. Con ellos, Asecan ha entregado este domingo los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015 en Sevilla, con importante presencia de representantes del sector audiovisual andaluz y el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora de las actividades de la Asociación.

Así, durante la ceremonia, 'La Isla Mínima', producida y rodada en Andalucía, ha conseguido el Premio Asecan Película; el Premio Asecan Guión, para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos; el Premio Asecan Dirección, para Alberto Rodríguez; el Premio Asecan Música, para Julio de la Rosa; el Premio Asecan Montaje, para José Manuel García Moyano; el Premio Asecan Sonido, para Daniel de Zayas; el Premio Asecan Fotografía, para Álex Catalán; el Premio Asecan Vestuario, para Fernando García; el Premio Asecan Dirección Artística, para Pepe Domínguez del Olmo y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería, para Yolanda Piña.

Por su parte '321 Días en Michigan', de Enrique García para La Nube Films, Encanta Films y Puraenvidia Films, se ha alzado con el Premio Asecan Dirección Novel.

Los premios Asecan Interpretación Femenina han recaído en Ingrid García Jonsson, por 'Hermosa juventud'; Cuca Escribano, por 'Los tontos y los estúpidos' y Virginia de Morata, por '321 días en Michigan'; mientras que el Premio Asecan Interpretación Masculina ha sido para Juan Diego, como protagonista de 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez.

El Premio Asecan Documental ha sido para 'El Rayo' de Fran Araújo y Ernesto de Nova para Altube Filmeak, Malas Compañías, Ukbar Filmes y Dos de Catorce Producciones; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para 'Silencio', de Remedios Malvárez para Producciones Singulares. Por otra parte, el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Oasis', de la sevillana Carmen Jiménez para Orange Ocean.

Además, los socios de Asecan han destacado como Película No Andaluza a 'Magical Girl', de Carlos Vermut, y como Película Extranjera a 'Boyhood', de Richard Linklater.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para Archidona Cinema, Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo; y el Asecan Labor Informativa se lo llevaron los contenidos cinematográficos de las cabeceras diarias del Grupo Joly, por el Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería.

En cuanto al Premio Asecan Libro de Cine, este año se ha concedido a 'Jimena, guión cinematográfico inédito', una publicación coordinada por Enrique Iznaola dentro de la línea editorial de la Diputación de Jaén.

Ya en la categoría de Producción de Televisión, se ha impuesto la pieza documental 'Alcalá-Zamora. La Tercera España' dirigida por José Francisco Ortuño y Fátima de los Santos para La Claqueta y RTVA; mientras que el Asecan Obra Audiovisual para Internet ha sido para la webserie 'Barra Libre', de DS Media Producciones Audiovisuales.

Durante la gala, han concedido el Premio Asecan de Honor 2015 al director de cine y actor sevillano Víctor Barrera como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada al cine andaluz. Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) hizo entrega del Premio Asecan de la Industria-Aedava 2015 a Filomeno Martínez de Aspe, presidente de la Asociación de Exhibidores y miembro de una familia "sin cuyo esfuerzo y dedicación de más de 80 años a la exhibición, no se puede entender el cine en nuestra Comunidad".

Con esta distinción, Aedava hace una llamada a la defensa de las salas de cine independientes que están desapareciendo víctimas de la situación económica del país, con lo que "se está destruyendo una parte sustancial del tejido empresarial que compone la cinematografía andaluza".

Premiadas tres generaciones de cineastas

El presidente de Asecan, Javier Paisano, ha resaltado en su discurso que "a partir de este año ya podemos hablar realmente de que existe un relevo en la cinematografía andaluza, como se puede comprobar en estos galardones en los que se ha premiado a tres generaciones distintas de cineastas".

Por su parte, el cineasta Antonio Gonzalo, miembro del Consejo Territorial andaluz de la SGAE, ha reiterado, una vez más, la postura de la entidad de "continuo apoyo a los creadores del mundo del audiovisual en la Comunidad andaluza, cuyas señas de identidad cobran cada vez mayor auge en el sector cinematográfico nacional".

"Valoramos este impulso, con la seguridad de que las grandes ideas y las enormes posibilidades de los autores e intérpretes andaluces contribuirán a una mayor estabilidad de estos profesionales del sector cultural", ha destacado tras la ceremonia, a la que también asistió la coordinadora de la SGAE y su Fundación en Andalucía, Verónica Repiso.

Etiquetas