Vicky Calavia estrena un documental sobre la primera alcaldesa de España

La poeta, periodista y política aragonesa María Domínguez fue alcaldesa de Gallur en 1932.

'María Domínguez, la palabra libre'
Vicky Calavia estrena un documental sobre la primera alcaldesa de España

El Centro Musical Las Armas (plaza Mariano de Cavía, 2, a las 13.15) acoge este sábado en estreno en Zaragoza del documental ‘María Domínguez, la palabra libre’, dirigido por Vicky Calavia. El filme recuerda la figura de María Domínguez (Pozuelo de Aragón, 1882 - Fuendejalón, 1936), primera alcaldesa española (en Gallur, 1932), periodista, conferenciante, maestra y autora del libro ‘Opiniones de mujeres’, publicado por la Editorial Castro de Madrid y prologado por Hildegart Rodríguez.


El documental, patrocinado por la Fundación María Domínguez, realiza una semblanza de esta aragonesa -todavía desconocida para algunos- a través del testimonio de diez personas relacionadas con la cultura, la literatura, la política, la historia de España, la enseñanza y su familia. Rosa Montero, Alberto Sabio, Javier Barreiro, Arturo Cejudo, Julita Cifuentes, Javier Fernández, Herminio Lafoz o Pilar Maluenda, son algunos de los nombres que destacan el papel de María Domínguez en la historia de España.


“Ha sido un lujo conocerla y profundizar en su biografía y sus escritos. Le tengo una gran admiración y un enorme cariño”, expresa la directora Vicky Calavia.


'María Domínguez, la palabra libre' reivindica los valores defendidos por la intelectual aragonesa: la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, la superación, el valor, el amor no impuesto sino elegido libremente y el hecho de plasmar los ideales en acciones concretas. Fue una luchadora y una revolucionaria de su tiempo que acabó siendo fusilada en Fuendejalón el 7 de septiembre de 1936.