​La banda Texas conmemora su 25 aniversario junto al festival Actual de Logroño

El grupo de Sharleen Spiteri presentará su nuevo álbum de grandes éxitos 'Inner Smile'.

La banda escocesa Texas
​La banda Texas conmemora su 25 aniversario junto al festival Actual de Logroño

El festival Actual comienza este viernes en Logroño con un cartel musical sibarita debido a su alta calidad, que incluye el adelanto de la gira internacional de la banda escocesa Texas, que, al igual que este certamen cultural, conmemora este año su 25 aniversario.


Pero este "Escenario de culturas contemporáneas", que apellida a Actual, no es sólo conciertos en diversos formatos y escenarios, también anima los primeros días del año del panorama cultural español con innovadoras propuestas de teatro, estrenos de cine, lecturas de poemas, talleres, tertulias y exposiciones.


El grupo liderado por Sharleen Spiteri, que actuará en Logroño por segunda vez, presentará mañana en la plaza de toros su nuevo álbum de grandes éxitos 'Inner Smile' y supondrá un aperitivo en la gira conmemorativa de sus 25 años de carrera, que estaba previsto que comenzara el 18 de abril en la localidad británica de Brighton.


Texas compartirá escenario con los temas soul de The Excitements y el sonido electro-rock de Mónica Naranjo, que ofrecerán conciertos de gran formato para miles de espectadores, al igual que el día 3 lo harán Inocua, Supersubmarina y Vetusta Morla y el 4 será el turno de Joe La Reina, Fuel Fandango y O'Funk'illo.


El primer festival del año, que ha sobrevivido a pesar la crisis y que aún puede ofrecer precios populares -como un abono de 28 euros para los días de conciertos en la plaza de toros-, también lleva la música a otros espacios, donde habrá recitales "más recogidos", en formato vermú torero y café cantante.


A la hora del vermú se podrá disfrutar de las propuestas de Arcana Has Soul, Cooper, Isaac Miguel, Havoc, Lucía Scansetti y Ángel Stanich; mientras que para la sobremesa las opciones musicales pasan por Belako, Anaut & Maeso, Stephanie Cadel y Pecker.


El Espacio Lagares -una pequeña sala ubicada sobre unos depósitos de vino datados entre los siglos XVI y XVIII- se suma este año a la programación de Actual con una insólita propuesta de música sinfónica y experimental denominada "Los sonidos del vino", que fusiona sintetizadores contemporáneos y proyecciones audiovisuales en un espectáculo único e innovador.


Como regalo de Reyes, en la tarde del 6 enero, la sevillana India Martínez ofrecerá un concierto más íntimo en el Teatro Bretón, con el que se pondrá fin a Actual 2015.


En cuanto a cine, esta edición incluirá cortos y se estrenarán siete películas internacionales premiadas en los principales festivales, entre ellas, la cinta sueca 'Turist', de Ruben Östlund; y la mexicana 'Güeros', ópera prima de Alonso Ruizpalacios, que ha triunfado en los festivales de Berlín y San Sebastián.


El cine francés también estará presente en Actual 2015 con 'Eden', de Mia Hansen Love; también se proyectará la película israelí 'The Farewell Party', de Tal Granit y Sharon Maymon; y en las matinales se podrá disfrutar con "Still the water", de la japonesa Naomi Kawase, triunfadora en Cannes, y con la inglesa "What we did on our holiday", de Andy Hamilton y Guy Jenkin.


El cierre del programa cinematográfico lo pondrá el día 5 'Negociador', una "comedia tristona" de Borja Cobeaga -guionista de 'Ocho apellidos vascos'-, quien está previsto que asista a la proyección junto a dos de los protagonistas, Ramón Barea y Josean Bengoetxea.