Los 10 mejores discos de 2014

Lo nuevo de Gary Clark Jr., The Bronson o 69 Revoluciones se encuentran entre lo más destacado del año.

Carátulas de algunos de los mejores discos de 2014
Los 10 mejores discos de 2014

Como siempre que llegan estas fechas toca hacer un repaso por los mejores discos del año, entre los que se incluyen tanto los editados por las grandes discográficas como los publicados por sellos independientes o las propias bandas.


Desde Heraldo.es seleccionamos los diez álbumes imprescindibles, aunque seguro que se queda más de uno en el tintero.


1. Gary Clark Jr. - Gary Clark, Jr. Live


El joven músico de Texas, Estados Unidos, publicó a principios de 2014 su primer álbum en directo. Un disco en el que aúna a la perfección sus diversas influencias musicales que van desde el blues y el soul hasta el hip hop, pasando por el jazz y la música country. 15 canciones con las que Gary Clark, Jr. ha abierto numerosos conciertos para bandas míticas de la escena rock and roll como los Rolling Stones, Dave Matthews Band o Eric Clapton.




2. The Bronson - Gratest hits vol. 2


¿A quién se le ocurriría presentar su primer disco bajo el título de 'Greatest hits vol. 2'? Esta banda zaragozana, que ha presentado sus temas en lugares importantes como el Festival de Jazz de San Sebastián, tiene el humor como tarjeta de presentación. Pero no por ello se olvida de hacer buena música.


Tras comenzar como un cuarteto funk al uso, el grupo ha incluido una sección de vientos, teclado y una voz femenina que hacen que su primer álbum sea un regalo para quien lo escucha.




3. Jackson Browne - Standing in the breach


Uno de los discos más esperados por los amantes del rock clásico. Jackson Browne vuelve a la escena con nuevos temas en los que habla tanto de política como de temas personales. 'Walls and Doors', compuesta por el cantautor cubano Carlos Varela y traducida al inglés por el propio Browne es, sin duda, una de las mejores canciones de este LP.




4. 69 Revoluciones - Noroeste


El grupo de rock sureño basado en Madrid acaba de presentar las once canciones que conforman su cuarto disco de estudio, producido por ellos mismos. Un viaje por temas con unas letras impecables y una música vibrante. Un álbum de influencias claramente americanas al que no le falta ni le sobra nada.




5. Beck - Morning phase


El denominado folk rock está de enhorabuena tras la vuelta de Beck. 'Morning phase', editado por Capitol Records, cuenta con 13 canciones que viajan de la mano de aquellas que publicó en 2002 en su disco 'Sea change'.


El regreso del músico californiano a sus raíces, a ese tono melancólico del pasado se acompaña de una instrumentación más propia de temas alegres, y que hacen que el oyente discurra entre ambos estados de ánimo sin ser consciente de ello.




6. Future Islands - Singles


La banda de pop Future Islands lleva unos cuantos años en la carretera pero ha sido con su último disco, editado por 4AD y presentado en el televisivo show de David Letterman, cuando han conseguido el reconocimiento de crítica y público. Canciones pegadizas, ritmos rápidos y la sensación de que sus diez canciones terminan, quizá, demasiado pronto.




7. The War on Drugs - Lost in the dream


El sonido de The War on Drugs camina entre el rock ochentero de Bruce Springsteen, los aires añejos de la música de Tom Petty, letras que parecen acercarse a Bob Dylan, pero siempre impregnadas de ciertos toques melancólicos que tiran hacia la neopsicodelia y el 'shoegaze' británico de principios de los 90.




8. Bruce Springsteen - High hopes


Criticado por algunos por no llegar al nivel de 'Born to run', no hay que olvidar que el 'Boss' tiene 64 años y 18 discos de estudio tras de sí, y conseguir un álbum tan redondo como los de antes resulta complicado.


En 'High hopes' se mezclan temas compuestos hace más de diez años con otros más recientes. El no tener un hilo argumental desde la primera a la última canción surte un efecto negativo en algunos, pero supone una reinvención del propio Springsteen, rescatando temas que solo había tocado en directo, y juntándose con el guitarrista Tom Morello para dar forma a un nuevo gran disco.




9. Real Estate - Atlas


'Atlas' es un disco valiente, emocionante y realmente bien trabajado por el productor Tom Schick. El trío de Nueva Jersey vuelve a la carga con diez canciones potentes, con guitarras vigorosas y un derroche de talento que encumbra al grupo y deja que se codee con las mejores bandas del panorama musical actual.




10. Damon Albarn - Everyday robots


Hay músicos que con los años y unos cuantos millones en el bolsillo han decidido dejar de hacer aquello que se suponía que debían para dedicarse a lo que querían.


Un buen ejemplo de ello es Damon Albarn. La cara más visible de Blur, y que posteriormente creó el proyecto Gorillaz, ha sacado un disco en solitario con canciones que que se mueven por géneros muy distintos. Temas rockeros, electrónicos, de pop melancólico y otros más atrevidos con ritmos africanos.


Albarn ha puesto sobre la mesa sus intenciones, habrá que ver con qué sorprende la próxima vez.