'Crisis' se afianza con la publicación de un nuevo número

La revista de crítica cultural presentará mañana su quinto volumen en el Centro de Historias

La revista ‘Crisis’ publica mañana su quinto número y lo celebra con una presentación en el Centro de Historias de Zaragoza. Este nuevo volumen cuenta con la colaboración, entre otros, de Antón Castro, periodista de HERALDO, el poeta José Verón o Paco Goyanes, librero de Cálamo. El número, que lleva por título ‘Memoria y desmemoria’, incluye entre sus páginas una entrevista al profesor Guillermo Fatás, así como el poema y el relato ganadores del III certamen literario Ana María Navales, dirigido a jóvenes de hasta 30 años.


El acto de presentación será a las 19.30 y contará con la presencia de varios miembros de la revista. Entre otros asistirá su director Fernando Morlanes, que también es presidente de Erial Ediciones, así como algunos de los colaboradores que han participado en este número.


El proyecto nació hace tres años aunque su primer volumen no vio la luz hasta julio de 2012. Desde entonces, la revista, de carácter semestral, ha publicado más de 160 artículos de periodistas y personalidades del panorama cultural nacional e internacional. En la presentación del calendario de actividades de ‘Crisis’, que tuvo lugar ayer en el Centro de Prensa de Zaragoza, Eugenio Mateo, vicepresidente de Erial, destacó que los objetivos de la revista y de la editorial siguen siendo "promover la cultura, el desarrollo de audiencias y llegar a nuevos públicos, muy especialmente, al juvenil".


Los autores de la revista ya están trabajando en la sexta publicación, que tacharon de "extraordinaria", no solo porque se publicará en noviembre, "tres meses antes de lo que corresponde", sino también porque girará en torno a la figura del escritor y poeta Artur Lundkvist y estará dedicada "a la cultura nórdica desde la cultura hispana y viceversa", adelantó Mateo.


‘Demandas de identidad’


La presentación del quinto número de la revista no es la única actividad que se ha programado para el mes de septiembre. Durante los días 22, 23 y 24 se celebrarán las II Jornadas de ‘Crisis’ y Riff Raff, un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, que llevan por título ‘Demandas de identidad’.


Durante estos tres días se organizarán mesas redondas donde se debatirá sobre "la cuestión de la identidad, uno de los grandes mitos de la era moderna que se ha convertido en los últimos años en un problema político agudo", señaló Luis Beltrán, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo Riff Raff. El contenido de estas jornadas se plasmará en el número siete de la revista, que verá la luz en marzo de 2015.


Para finales de septiembre han organizado la ‘Fiesta del mecenazgo y de la cultura independiente’. El día 28 tendrá lugar, en el Café Sol, una tertulia de artistas y un recital de poesía, mientras que los días 29 y 30 se expondrá, en el Espacio Nazca de Zaragoza, una colección de 26 obras de distintos autores visuales.