​La música de Leo Susana sigue 'Pa'lante'

Su banda JLS lanza el videoclip 'Pa'lante' y publicará un nuevo disco en los próximos meses.

La banda JLS
​La música de Leo Susana sigue 'Pa'lante'

Leo Susana vuelve a la carga con su banda JLS y el estreno del videoclip de la canción 'Pa'lante'. El músico neoyorquino, que reside en la capital aragonesa desde hace casi una década, ha dedicado este tiempo a trazar puentes musicales entre Nueva York, Santo Domingo y Zaragoza con su banda JLS (Jodío Loco Sucio), un referente en el rock dominicano de los 90. 


JLS es el proyecto 'metal' de Leo Susana, artillería pesada para un músico que destaca por su versatilidad. Lo lleva en la sangre: de padre dominicano y madre dominicana libanesa, ha heredado un bagaje vital que se impregna en una mezcla de sonidos y lugares que salpican sus canciones de inspiración viajera y combativa.


El nuevo tema 'Pa'lante' sale a la luz acompañado del videoclip realizado por Jean Guerra, una carta de presentación llena de potencia visual que anticipa lo que será el nuevo trabajo de la banda. Como preludio, el pasado 23 de mayo JLS hizo vibrar a sus fans incondicionales con un concierto de regreso en el Hard Rock Café de Santo Domingo.




“Es un nuevo comienzo. La canción se titula 'Pa'lante' porque ya habían pasado 20 años de 'Patra' que era lo que más o menos se conmemoraba con ese concierto, aparte de un regreso a los escenarios dominicanos y al rock heavy”, explica Leo Susana.


Tras unos años de tregua, Jodío Loco Sucio se rearma con Luinis Quezada, a la batería; Allan Leschhorn, bajo y coros; y Leo Susana, guitarra y voz, para disparar canciones llenas de verdad y seguir 'Pa'lante' en este nueva etapa tras su recordado tema de los 90 'Patra' (Para atrás).


'Patra', una de las primeras canciones del grupo, también dio nombre a la gira de conciertos que la banda dio a finales del siglo pasado. En 1998, editaron el directo 'Patra 3 Ruinas de San Francisco', con el que conmocionaron el panorama de la música rock en el país dominicano.

"Hasta que el cuerpo aguante"

“Muchos amigos me dijeron: 'ya vale de Patra, escribe 'pa'lante'. Me lo tome como un reto y como lo que es, un grito de guerra contra el avance de los años y las ganas de seguir 'rockeando' aunque la realidad te diga 'qué haces'. Sigo 'pa'lante' hasta que el cuerpo aguante...”, subraya.


El vídeo dirigido por el dominicano Jean Guerra, director del corto 'A Tiro Limpio' y de varios vídeos musicales, fue grabado en la República Dominicana en mayo. El rodaje tuvo como escenario principal un túnel que también aparece en el videoclip de Enrique Iglesias 'Bailando'.


En los últimos años, Leo Susana ha formado parte de bandas aragonesas como Puturrú de Fuá, Leo Susana y sus Fulanas, Potomac y JLS, en su vertiente ibérica, (con Gigi Cano, a la batería; y Marce Marco, bajo); y nacionales, como guitarrista en Huecco durante varias giras nacionales e internacionales. En la actualidad, vive entre Zaragoza y Fiscal, a la conquista del Pirineo aragonés con el dúo Cosco & Leo, junto a Enrique Coscolín, con más de 50 actuaciones durante este verano.