Ocio y Cultura

'Sequence', mejor corto del Obuxofest

El festival ha clausurado su decimotercera edición con la proyección de los ganadores y los videominutos de los visitantes.

'Sequence', mejor corto del Obuxofest
c.i.

Este domingo, 31 de agosto, se han dado a conocer los trabajos ganadores del Festival Obuxo de Cine Extraño y de Terror de Javierrelatre, en Huesca. En torno a un centenar de visitantes han acudido al acto, que se ha desarrollado en el Club Manoli -una de las sedes de la muestra-. 

La coproducción entre España y EE. UU., 'Sequence', de Carles Torrens, se ha alzado como Mejor Cortometraje de la decimotercera edición del Obuxo. "Una decisión bastante unánime a pesar de la gran calidad de los participantes", ha remarcado Joaquim Vivas, productor de 'Capacaída' y encargado de dar a conocer el palmarés. 

El segundo galadón ha recaído sobre 'Tuck me in', un videmominuto de Ignacio F. Rodó. "Este trabajo demuestra que una obra tan corta puede ser tremendamente buena y ponerte la piel de gallina", ha afirmado Vivas. 

Finalmente, la producción 'Canis', de Marc Riba y Anna Solanas, ha recibido la meción especial del jurado, por "su técnica y el malrollismo logrados".  

Los miembros del jurado también han seleccionado el videominuto ganador del 'Rally de videominutos' que, como cada año, organiza el festival.

Los visitantes tienen 24 horas para grabar y montar un cortometraje de un minuto de duración atendiendo a las bases que se desvelaron el sábado por la mañana. Se han presentado un total de once obras. Finalmente, y tras comprobar la gran calidad de los participantes, el premio ha sido para 'Superjerous viajerous' del equipo 'Super 7'; y 'La Mano', de 'Lokas Lokas Pro'. Los ganadores disfrutarán de una noche de alojamiento y cena.  

El jurado ha estado compuesto por el músico Emilio Larruga, la realizadora Vicky Calavia y Santiago Alvarado y Joaquim Vivas, director y productor de 'Capacaída', respectivamente. 

Una edición muy movida

Este año, la temática del festival eran los superhéroes imperfectos. El sábado por la noche tuvo lugar el concurso de Superhéroes y Supervillanos en el que hubo once participantes, entre los que se encontraban 'Superabuela', 'Supercursi', 'Superchicle' o 'Superzipi'. Este último se llevó el primer premio. 

Desde la organización han destacado, una vez más, la elevada asistencia a la muestra, a pesar de haber limitado las plazas de la tradicional acampada en el antiguo cementerio, que se llenó desde el primer día. 

Además de las proyecciones de los 17 cortometrajes finalistas, enmarcados dentro de la Sección Oficial, los asistentes pudieron disfrutar del clásico 'Supersonicman', del homenajeado Juan Piquer Simón; o del largometraje español 'Capacaída', sin duda uno de los actos más concurridos y aplaudidos de la edición. 

Las veladas del viernes y del sábado estuvieron protagonizadas por el minimalismo que ofrecía la parte exterior de la Iglesia de Javierrelatre, con un concierto de bandas sonoras de cine a cargo de Emilio Larruga (piano) y Guillermo Lacámara (saxofón); y con la obra de teatro de 'La Leyenda del Santo Bebedor', de la mano de Alfonso Desentre. La exposición fotográfica 'Phycho Killers', de Jorge Nebra, ha sido otro de los actos estrella del festival. 

Etiquetas
Comentarios