Ritmos flamencos, rusos, chilenos y uruguayos se unen en Teruel en el XXII Festifalk

Más de 230 músicos de cuatro países protagonizarán actuaciones en 11 municipios del sur de la provincia entre los próximos días 17 y 24

«El folclore es un lenguaje universal y la comprensión entre culturas es necesaria ahora más que nunca». Con estas palabras, Jesús Sánchez, director de Festifalk, reveló ayer la clave del éxito del Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva, una muestra que ha conseguido sobreponerse a la crisis y que celebrará ahora su XXII edición. Del 17 al 24 de agosto, ritmos de Chile, Rusia, Uruguay, Andalucía y Teruel llenarán de vida las calles de 11 municipios de la provincia turolense. Más de 230 artistas expondrán su música y su cultura en un certamen que renueva este año el reconocimiento obtenido en 2013 de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, que avala la calidad del encuentro. 


El festival comenzará el próximo domingo en Alfambra y de ahí se trasladará a Albarracín, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Utrillas y Teruel, para concluir en Alcalá de la Selva, anfitriona del encuentro. «Afrontamos una nueva edición con nuevos grupos y mucha ilusión», destacó José Luis Tena, alcalde de Alcalá de la Selva. «Supone un esfuerzo económico y de personal muy importante para nosotros, pero ponemos toda la carne en el asador», añadió. 


A pesar de esto, el presupuesto no se ha librado de los recortes, lo que ha llevado a la supresión de una de las carpas habilitadas para los grupos. Por este motivo, este año se recurrirá al pabellón municipal, cuya acústica se está mejorando de cara al comienzo del festival. «Tenemos en marcha las obras para colocar unas telas que bajen la altura del techo para que no rebote tanto el sonido», explicó Tena. Además, se habilitará un revestimiento en la parte posterior del recinto para evitar resonancias. La organización confía en que, tras estos trabajos, la sonoridad sea más adecuada. Cultura y convivencia

Traditcia, de Siberia (Rusia); Alma Chilena, de Chile; Tierra Adentro, de Uruguay; Abul-Beka, de Ronda (Málaga); Burearte, de Teruel, y la Agrupación de Dulzaineros y de Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva serán los encargados de sorprender al público. El sábado será uno de los días más completos de la muestra con ‘La música del vermut’, un acto de calle más participativo e informal; y con el desfile de las formaciones musicales de todos los países participantes. Por la noche, tendrá lugar la segunda gala folclórica en el pabellón de Alcalá, municipio que organizará también un toro embolado y una verbena popular. El certamen llegará a su fin el domingo con la misa de las comunidades y el homenaje a la paz de los pueblos del mundo. 


«No son importantes solo las actuaciones en el escenario, también la convivencia entre grupos y vecinos», remarcó Sánchez, director del Festifalk. Ha sido el apoyo incondicional al encuentro de estos últimos y la apuesta de ayuntamientos y Diputación Provincial de Teruel lo que lo ha incluido en el calendario musical nacional. «Nos hemos convertido en una referencia cultural y turística», aseguró Sánchez.