El cine infantil pierde peso en la época estival

'Aviones, equipo de rescate' y 'Cómo entrenar a tu dragón 2', únicos films dirigidos al sector. 

Los niños ya no son los reyes del cine de verano. Esta temporada estival, las películas dirigidas a los más pequeños se limitan a dos ejemplos: "Aviones, equipo de rescate" y "Cómo entrenar a tu dragón 2".


La segunda parte de las aventuras del avión de carreras Dusty Crophopper, de la factoría Disney, acaba de llegar a las salas de cine españolas, y en un par de semanas lo hará "Cómo entrenar a tu dragón 2", de Dreamworks.


Y ahí se acaban todas las novedades estivales de cine infantil, un género que antaño ocupaba la mayor parte de los estrenos veraniegos, una época que ahora se enfoca a las grandes producciones de acción para adolescentes, del estilo de "Transformers: La era de la extinción" o "Guardianes de la Galaxia".


Para enfrentarse a ellas, las productoras se sacan de la manga dos secuelas de éxitos importantes de la animación infantil, lo que garantiza en gran medida su buen resultado en taquilla.


Dos producciones potentes que demuestran que pese a la sequía veraniega, la animación sigue siendo un género en alza y con producciones cada vez más cuidadas.


Tras el éxito de "Cars" y su secuela, de los estudios Pixar -comprados por Disney en 2006-, se decidió realizar un proyecto derivado de este y muy similar en estilo y espíritu.


Así, en 2013 llegó a las pantallas "Aviones", una historia que contaba con el impulso en la producción de uno de los grandes nombres del cine de animación, John Lasseter, responsable de grandes éxitos como la saga "Toy Story", "Up", "Wall-E", "Ratatouille" o "Frozen".


El buen resultado en taquilla -219 millones de dólares (161 millones de euros) de recaudación para 50 (36) de presupuesto- animaron a realizar una segunda parte que acaba de estrenarse en España y que aspira a reeditar el mismo éxito.


En "Aviones, equipo de rescate", Dusty Crophopper sufre una grave avería que pone en peligro su futuro como corredor, así que decide realizar un curso para pasar a ser un avión de rescate en casos de incendio, lo que le lleva a tener que abandonar su base y conocer a otros amigos y otra forma de vida.


Una película cuidada en el aspecto formal, aunque sin grandes efectos -mantiene el mismo presupuesto de 50 millones de dólares de la primera- y que abandona un poco el tono gamberro de Pixar para rescatar características más habituales de los filmes de Disney, como la amistad, el heroísmo y la honestidad.


Más imaginativa y mucho más cara es "Cómo entrenar a tu dragón 2", cuyo presupuesto se eleva a los 145 millones de dólares (107 millones de euros) y en la que Dreamworks apuesta por las risas frente a la delicadeza de Disney.


Esta secuela de un filme que en 2010 recaudó casi 500 millones de dólares en todo el mundo, se estrena el 1 de agosto en España tras ser muy bien acogida en su estreno en el pasado Festival de Cannes.


Un cuento épico -que contará, al menos, con una tercera entrega- y que barniza las aventuras de sus protagonistas con una deliciosa danza de acrobacias aéreas y guiños de humor.