Isabel Pantoja se reencuentra en concierto con su público de Zaragoza

La tonadillera andaluza act´-ua este sábado 25 de mayo (21.30) en un Pabellón Príncipe Felipe que rozará el lleno técnico; quedan un puñado de entradas, con precios entre los 52 y los 110 euros

Isabel Pantoja, en el pabellón Príncipe Felipe, el 10 de octubre de 2014. Es el último concierto que ofreció en Zaragoza hasta este 25 de mayo de 2024.
Isabel Pantoja, en el pabellón Príncipe Felipe, el 10 de octubre de 2014. Es el último concierto que ofreció en Zaragoza hasta este 25 de mayo de 2024.
Guillermo Mestre

En la vida de Isabel Pantoja no parece haber lugar para los días grises. Todo ocurre bajo luces de neón, lo bueno y lo malo. Embarcada en una gira de celebración de sus 50 años en el arte, la tonadillera sevillana llega esta tarde a Zaragoza para actuar en el pabellón Príncipe Felipe, que lucirá una excelente entrada; será prácticamente un lleno técnico, que podría ser literal si la consabida procrastinación que se ejerce en esta tierra a la hora de sumarse a los espectáculos de masas hace su magia este mismo sábado en las taquillas físicas y virtuales.

A las 21.30, las luces del pabellón Príncipe Felipe se apagarán para recibir a una estrella de la canción española, artista de perfil controvertido y carisma sin parangón en este país. Las y los ‘pantojers’ van más allá de la fidelidad: lo suyo es materia de adoración ciega. 

Por supuesto, hay lugar en el universo de la artista para quienes simplemente valoran su talento sobre las tablas: cuando suenan los acordes de temas como ‘Marinero de luces’, ‘Se me enamora el alma’ u ‘Hoy quiero confesarme’, el personal voluntario para cortarse metafóricamente las venas menudea como los devotos del ‘cannoli’ sobre mantel de cuadros rojiblancos en un restaurante de Little Italy.

Cuatro conciertos hechos

Tras un recital en Gran Canaria el 26 de agosto del año pasado, que cerraba la gira ‘Enamórate’ y que su promotora computa como un comienzo tácito de esta actual ‘tournée’, Pantoja enganchó directamente con el arranque del actual formato; ‘50 años’ comenzó en el estadio de La Cartuja de Sevilla, una noche en olor de multitudes que la elevó a los cielos de Hispalis. A esta jornada le siguió la del 30 de diciembre en Barcelona, noche que Isabel Pantoja calificó como llena de magia.

El trasiego escénico de 2024 comenzó para ella en Bilbao el 13 de enero. Después de esa cita hubo que esperar tres meses completos para su apoteósica noche en el Wizink Center de Madrid el 13 de abril, que se coronó con un éxito rotundo de público y emociones. Allá asomó la zaragozana Naiara, invitada por la mismísima Pantoja, para cantar a dúo uno de los primeros éxitos de la sevillana: ‘Garlochí’.

Naiara, vencedora del último Operación Triunfo, cumplía así un sueño personal confesado en voz alta durante el ‘talent show’, gesto que conmovió a la madre de Kiko Rivera e Isa Pantoja. De hecho, le cursó personalmente una invitación para ese momentazo escénico en Madrid, culminado con un baile ‘tiktoker’ sobre las tablas de las dos divas y la sobrina de Isabel, la ‘influencer’ Anabel. Naiara tiene gira propia: ayer actuó en Fuengirola con sus compañeros de OT y se antoja complicada su presencia en Zaragoza esta noche, aunque nada se ha confirmado o desmentido al respecto.

Problemas de salud... y seguro

La cantante andaluza se ha cubierto bien las espaldas. Percibe 80.000 euros cada vez que se cancela un concierto, y el seguro contratado cubre la gira al completo por unos dos millones de euros. La recaudación de esta serie de conciertos le permitirá asimismo ponerse al día con Hacienda.

En los últimos días se han cancelado otros conciertos de la gira, aunque el asunto tiene matices y opiniones encontradas de las partes. Córdoba, Sotogrande y Nerja se caen de la gira veraniega por el momento, aunque el equipo de la cantante aclara que en el concierto de Nerja se les anunció sin que estuviera cerrado el acuerdo de participación.

Hasta ahora, Isabel Pantoja había cancelado el recital que tenía previsto dar el 30 de abril en Tenerife por motivos de salud (una tromboflebitis le obligó a guardar reposo estricto), aunque ha pautado una nueva aparición en la mentada isla canaria: el 21 de septiembre, por lo que realmente se trata de un aplazamiento. El caso es que en Zaragoza ya no hay preocupación por una posible coyuntura similar, puesto que anteayer se vio a la artista en la ciudad con un ánimo excelente y buen aspecto. Ella misma publicó en sus redes sociales que había cursado una visita a la Virgen del Pilar, por la que siente una profunda devoción.

Una década desde el último recital en  Aragón

Isabel Pantoja lleva bastante tiempo sin actuar en Zaragoza. Lo hizo en las Fiestas del Pilar dos años seguidos; el 4 de octubre de 2013 marcó la antesala de los festejos con un recital en la sala Mozart del Auditorio, y el 10 de octubre de 2014 se presentó en el pabellón Príncipe Felipe ante 3.500 espectadores, menos de los esperados, aunque los presentes salieron muy satisfechos. 

El redactor de HERALDO Chaco Morais se encargó de analizar aquella velada, que tuvo lugar en el mismo escenario que la albergará hoy. “Su puesta en escena demuestra que el genio no solo lo saca ante las cámaras más indiscretas, sino también cuando, en escena, entona uno de sus temas, cuando le canta al desamor o vuelve a repetir aquello de ‘Estoy algo cansada’”.

Morais no escatimó guiños al universo Pantoja al continuar su relato con una de las expresiones más conocidas por los incondicionales de la tonadillera. “Y, entre canción y canción, ‘dientes, dientes’. Sonrisas a diestro y siniestro. Y agradecimientos a todos los parabienes de los más de 3.000 aficionados que coreaban su nombre con denuedo en el Príncipe Felipe. Puede que la justicia la reclame, pero su gente la aclama. Y entre ella, su amigo Luis Rollán; la zaragozana Conchita, la del polígrafo, o Lita Claver, ‘La Maña’, ayer entre el público y no en escena, dejando todo el protagonista a la gran estrella de la noche”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión