La Reina entrega a David Lozano el premio Gran Angular y destaca el "vigor" de la literatura juvenil

La reina ha destacado que la literatura infantil y juvenil es "un ejercicio rejuvenecedor".

La Reina Letizia entrega el premio Gran Angular al escritor zaragozano David Lozano.
La Reina Letizia entrega el premio Gran Angular al escritor zaragozano David Lozano.
José Oliva

La reina Letizia ha entregado este martes los premios de literatura infantil y juvenil SM 2024 en un acto en el ha destacado "el vigor" de este sector en España y el momento esperanzador que supone "coger un libro, sentarse y leer".

La reina ha destacado que la literatura infantil y juvenil es "un ejercicio rejuvenecedor", en alusión a la obra ganadora de Pedro Caldas, 'La leyenda samurái y la mariposa azul', la historia de una niña de nueve años en el Japón medieval a través de la que su autor cuenta "cosas complejas desde el simbolismo y la fantasía".

La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha acogido el acto de entrega del galardón de literatura infantil El Barco de Vapor a Caldas por una novela de aventuras "hiladas con ironía y delicadeza japonesa, en la que no sobra ni falta una pieza", reflejó el jurado en su dictamen.

El premio de literatura juvenil Gran Angular ha sido para David Lozano por 'Intruso', por "la originalidad del enfoque, la calidad literaria y la agilidad narrativa (...), construyendo un mundo de ficción que interpela a los adolescentes de tú a tú.

De Lozano, doña Letizia ha destacado su habilidad para crear una novela para adolescentes que habla del maltrato y acoso escolar.

"Un verdadero alegato contra todo tipo de acoso y muy útil para esta conversación abierta sobre la salud mental de los jóvenes, asociada a determinado uso de las redes sociales", ha señalado.

De ambas, ha reseñado el respeto que reflejan a la veteranía, la importancia de la amistad y la conveniencia de abandonar los prejuicios y "comprender la importancia de los grises en la vida".

Por último, ha recordado una conversación con el reciente premio Cervantes, Luis Mateo Díez, que daba la batalla por perdida a las pantallas, viendo su uso constante a través de sus nietos, hasta que vio cómo a su nieta Mónica le cambia el brillo en su mirada mientras lee un libro.

"Me quedo con eso. Por fortuna la literatura infantil y juvenil goza de vigor en nuestro país", ha finalizado la Reina.

El presidente de SM, José Manuel Cidad Castrillo, ha reseñado que en este acto el gran protagonista es el libro y "volver al origen, a nuestra infancia".

La reina, con menos problemas al caminar que este lunes, ha combinado un traje de chaqueta beige con unas cómodas deportivas blancas, debido a la fractura de un dedo del pie derecho tras un golpe contra una mesa en su residencia del Palacio de la Zarzuela. El mismo calzado que llevaba en este mismo acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión