El Aula de Cine del campus de Huesca retoma su revisión del cine contemporáneo alemán

Componen la programación cinco películas realizadas en los últimos años, mayoritariamente dirigidas por mujeres. El biopic 'Lieber Thomas', de Andreas Kleinert, se proyecta este miércoles.

Cartel de 'Mi hijo (Mein Sohn, 2021)', primer largometraje de Lena Stahl.
Cartel de 'Mi hijo (Mein Sohn, 2021)', primer largometraje de Lena Stahl.
Universidad de Zaragoza

El campus de  la Universidad de Zaragoza en Huesca acoge una nueva edición del ciclo Cine alemán del siglo XXI. Este repaso anual a la cinematografía germana que viene desarrolla su Aula de Cine, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesorado de Alemán (AAGYPA) y el Goethe-Institut de Madrid, incluye en esta ocasión cinco filmes de los últimos años, cuatro de ellos dirigidos por mujeres. 

Drama, comedia y cine documental forman parte de una programación que aborda temas como la búsqueda de la identidad de género o cultural, los conflictos generacionales, el amor en tiempos de Tinder, el racismo contemporáneo o la represión política en la Alemania Oriental. 

Este último aspecto centra el contenido de 'Lieber Thomas', de Andreas Kleinert, la película se proyectará este miércoles, 24 de abril, a las 19.00 en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, a la misma hora y en el mismo lugar que el resto.

El ciclo continuará los lunes y miércoles siguientes, hasta el 8 de mayo. 'Mein Sohn', de Lena Stahl; 'Anima', de Uli Decker o 'Generation Beziehungsunfähig', de Helena Hufnagel están entre las piezas seleccionadas, realizadas todas ellas a partir de 2020.

El objetivo de esta propuesta anual, explica su coordinador, el profesor del la universidad pública aragonesa Daniel F. Hübner, es ofrecer una vía para acercarse al amplio y diverso espectro de temas, géneros, estilos y protagonistas de la cinematografía alemana.

Lieber Thomas, una biografía en blanco y negro

Una larga trayectoria como realizador y numerosos premios Adolf-Grimme al mejor programa de televisión avalan a Andreas Kleinert, director de 'Querido Thomas (Lieber Thomas, 2021)'. El filme se acerca a la figura de Thomas Brasch, escritor, dramaturgo y cineasta, hijo de padres judíos supervivientes del Holocausto, que sufrirá las consecuencias de su espíritu radicalmente rebelde, inadaptado y autodestructivo tanto en el país de elección de su familia, la República Democrática Alemana, como en la República Federal Alemana, donde se exilia posteriormente.

Madres, hijos, amores e identidades

El ciclo incluye varias óperas primas. Las sesiones se iniciaron la pasada semana con una de ellas, 'Ivie wie Ivie (2021), de Sarah Blaßkiewitz', película que aborda la vida y la identidad de las mujeres afroalemanas. Y continúa el 29 de abril, con 'Mi hijo (Mein Sohn, 2021)', de Lena Stahl que  borda a través de una road movie un asunto intemporal, la relación de madre e hijo.  

En el documental 'Anima-Los vestidos de mi padre (Anima -Die Kleider meines Vaters, 2022)', Uli Decker aborda la búsqueda de la propia identidad. El ciclo concluye con 'Relaciones imposibles (Generation Beziehungsunfähig, 2021)', de Helena Hufnagel. Ambientada en Colonia y con la música del popular grupo AnnenMayKantereit de fondo, la película escruta en clave de comedia sentimental la búsqueda de sexo y amor y la aversión al compromiso de una generación, la milenial, cuyas relaciones comienzan y, a menudo, acaban en las redes sociales. El filme está basado en el superventas homónimo de Michael Nast, escritor de éxito que ha adquirido cierto estatuto de portavoz generacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión