'The tortured poets department': Taylor Swift convierte su ruptura en un disco terapéutico

El undécimo disco de la cantautora hace una disertación de su relación de más de seis años con el actor Joe Alwyn

FILE - Taylor Swift arrives at the 66th annual Grammy Awards on Feb. 4, 2024, in Los Angeles. A photographer told police he was punched in the face by Taylor Swift’s father on the Sydney waterfront on Tuesday, Feb. 27, 2024, hours after the pop star’s Australian tour ended. (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP, File)
Foto de la cantante Taylor Swift en los Premios Grammy. 
Jordan Strauss

La ruptura tras seis años de relación de Taylor Swift con el actor Joe Alwyn vuelve este viernes a la palestra ante el lanzamiento de 'The Tortured Poets Department', en el que la estadounidense disecciona los males de su relación y emprende un ejercicio de terapia tras el final de la ensoñación.

A lo largo de los 16 cortes que integran el undécimo disco de estudio de la cantautora que revienta "récords" de escuchas y ventas de entradas es fácil encontrar alusiones directas a su expareja. Una vez más, su vida personal constituye su material favorito para construir canciones y, con ellas, saldar deudas.

"Este álbum me recordó por qué escribir canciones es algo que realmente me ayuda en mi vida. Nunca he tenido un álbum en el que necesitara escribir canciones más de lo que lo necesité ahora", comentó en público la propia Swift (West Reading, 1989) sobre el efecto terapéutico de un trabajo muy esperado y que este pasado jueves 18 de abril se filtró "online" al completo.

Los rumores sobre el posible núcleo temático del disco comenzaron desde que en la última gala de los Grammy ella misma reveló el título, muy parecido al de un chat "online" que su ex compartía con los también actores Paul Mescal y Andrew Scott, llamado 'Tortured Man Club'.

Ese es igualmente el título de uno de los cortes destacados, en el que Swift le espeta a su interlocutor con ínfulas de escritor (cabe recordar que Alwyn coescribió en el pasado algunos temas de la cantante): "Tú no eres Dylan Thomas y yo no soy Patti Smith".

Asimismo, no parece casual la coincidencia geográfica entre la nacionalidad británica de su ex y la fuente inspiracional de la canción 'So Long, London', una de las más torturadas junto a 'Florida!!!!'. Respecto a esta, hay quien ha apuntado que ese era el estado en el que recalaba la gira 'The Eras Tour' cuando en abril de 2023 se hizo pública la ruptura de la pareja.

Los reproches prosiguen en uno de los temas potencialmente más radiables de esta hornada, 'My boy only breaks his favourite toys' (en español, mi niño solo rompe sus juguetes favoritos), en el que la artista anuncia el momento en el que se da por vencida en una relación que no prospera: "Abandono lo de construir castillos que él destruye".

Hasta el final con 'Clara Bow', llamado así en honor a la actriz de cine mudo del mismo nombre, el desamor va cubriendo conceptualmente todo el álbum y, con él, la melancolía se hace fuerte, pero sin desesperación ni en sus palabras ni en sus formas, más bien aceptación, con espacios para la ironía y el sarcasmo en cortes como 'The amallest man who ever lived' o 'I can do it with a broken heart'.

Es ese, casi al final, uno de los pocos alivios de 'bpm' acelerados y ochenteros que se pueden encontrar en este 'The tortured poets department', marcado por la densidad emocional de las canciones, coproducidas por la autora junto a su inseparable Jack Antonoff.

Bajo su criterio, sintetizadores y arreglos electrónicos sustituyen en gran medida a las texturas orgánicas que acompañaban la melancolía que también impregnó trabajos previos como 'Evermore' o el previo 'Folklore', ambos de 2020.

En medio de todo ello, de vez en cuando afloran atisbos de la Swift de la época 'country', como cuando recupera el ukelele y viejas estructuras melódicas de entonces, véase en la dinámica y larga 'But daddy, I love him!'.

Mención aparte merecen las dos colaboraciones de este álbum que se ha publicado sin carta de presentación previa: por un lado Post Malone en el inicial 'Fortnight' (en el que queda relegado vocalmente a una labor más de acompañamiento) y, por otro, Florence & The Machine en la catártica 'Florida!!!!', con una relación vocal más compensada entre las dos intérpretes.

Con 'The tortured poets department' ya en la calle, Swift iniciará en París los días 9, 10, 11 y 12 de mayo el tramo europeo de su 'The Eras Tour'. Serán medio centenar de actuaciones hasta el final el 20 de agosto en el estadio de Wembley de Londres, con paradas como las del 19 y 20 de mayo en el remozado estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión