Por
  • Francisco Javier Aguirre

Los 10 Tenores: El clasicismo y lo popular

Los 10 Tenores actuaron en el Auditorio de Zaragoza.
Los 10 Tenores actuaron en el Auditorio de Zaragoza.
A. Z.

En la densa programación del Auditorio para esta semana, se ofreció el pasado martes, día 16, un concierto de promoción privada cuyo título no era del todo preciso. Lo encabezaba el rótulo ‘10 Tenores’, al que seguía la indicación ‘Orquesta Sinfónica, música clásica con pop y rock’.

La propuesta de la Agencia Artística Brussa dejaba entrever un programa mixto donde una decena de tenores procedentes de Polonia, Ucrania, Georgia y otros países europeos, que además dispusieron de un animoso compañero y presentador ecuatoriano, se disponían a ofrecer un espectáculo multidisciplinar en lo musical, que dio comienzo con la canción ‘C'est magnifique’, de Cole Porter, popularizada por Maurice Chevalier, con el soporte de una agrupación instrumental, no una orquesta sinfónica, más un teclado electrónico.

Los cantantes, de texturas muy variadas, entre ellas un tenor dramático, desempeñaron su papel de forma eficaz, incorporando giros y movimientos escénicos, e incluso invitando a bailar a una espectadora, todo ello bajo la dirección de Igor Iaroszenko, implicado en el espectáculo.

En el repertorio figuraban algunas piezas de música clásica, como ‘La donna è mobile’, de Verdi, pero predominaron las canciones pop más populares de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, la famosa ‘Granada’, de Agustín Lara, y algunas referencias folclóricas relativas a España como ‘Valencia’, aunque abundaron las de proyección internacional, tipo ‘Cielito lindo’, ‘Amapola’, ‘Il mondo’, una tarantela napolitana y el popular ‘Funiculí- funiculá’ cantado en polaco, nacionalidad de la mayor parte de los artistas.

los 10 tenores ***
Repertorio:Verdi, Porter, Lara, Presley y otros.
Director:Igor Iaroszenk.
Programación:Agencia Brussa y Grupo Sonata Pro.

En contra de lo que suele ser habitual en cualquier concierto del Auditorio, el presentador animó al público a grabar acústica y visualmente las partes del programa que más les interesaran para remitirlas luego a la empresa organizadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión