Una guía botánica invita a explorar el arte del Museo de Huesca a través de plantas y flores

Elaborada por Eduardo Barba, reúne, con carácter monográfico, la flora presente en las colecciones de Arqueología y Bellas Artes del centro  y es la primera publicación de estas características en España.

Fernando Sarría. Pedro Olloqui y Eduardo Barba delante del tapiz de 'La Virgen y San Vicente', de mediados del siglo XVI.
Fernando Sarría. Pedro Olloqui y Eduardo Barba delante del tapiz de 'La Virgen y San Vicente', de mediados del siglo XVI.
Isabel García Macías

Pinturas, esculturas y utensilios del día a día guardan un atractivo que puede pasar desapercibido a los ojos de los visitantes del Museo de Huesca. Una guía, pionera en España, invita y ayuda a admirar los motivos vegetales y florales que son parte intrínseca de estas piezas porque así lo quisieron sus autores. 

La ‘Guía Botánica del Museo de Huesca’ reúne, con carácter monográfico, las plantas  presentes en las colecciones de la pinacoteca, tanto en Arqueología como en Bellas Artes. Es la primera de estas características que se edita en España. Su autor, el jardinero paisajista e investigador botánico en obras de arte, Eduardo Barba, ha recopilado, tras muchas horas de observación, las especies que decoran las obras de arte de este espacio. 

Barba realiza un itinerario de carácter transversal a través de un recorrido por las colecciones, desde la Prehistoria hasta el primer tercio del siglo XX. Con él, el lector podrá adentrarse en las diversas especies botánicas que decoran las piezas y contemplarlas de otra manera. Es una nueva línea de investigación que, a su vez, proporciona una nueva perspectiva de las piezas, con simbolismos y significaciones ocultas hasta ahora.

"Hay muchas formas de afrontar una colección de arte", ha indicado su autor, que ha animado a los aragoneses a explorar la colección del Museo de Huesca con la guía botánica en la mano. El itinerario propuesto permanecerá en las salas de manera estable a través de una serie de cartelas cuyos textos explican el recorrido botánico que Eduardo Barba relata en primera persona. La publicación puede adquirirse en el propio museo y en librerías, a un precio de 6 euros. 

Entre las "rarezas" halladas a la hora de remirar las piezas, el autor de la guía ha  comentado la sorpresa al ver en un fragmento de cerámica vidriada en verde, de la época romana, unas pequeñas margaritas situadas a la espalda de la diosa Minerva. La guía recoge una treintena de piezas. Según Barba, la presencia de la flora se dispara en las obras de los periodos Gótico y Renacentista, pro también "es abundante en la época grecorromana". Entre todas las estudiadas, se han quedado sin identificar "unas hojas genéricas, esquematizadas " realizadas en un vaso de barbotina de los siglos I-II d. C.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el autor de la guía y el jefe de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas, Fernando Sarría, han presentado este jueves el libro, que da continuidad a la línea editorial desarrollada por el Museo de Huesca. 

Olloqui ha subrayado que la botánica en las obras de arte es "quizá uno de los secretos más seductores del arte” y la publicación permitirá al lector adentrarse en el mundo de la botánica en la pintura. Ha recordado que la dirección general trabaja desde el "hermanamiento" de la ciencia y la cultura y ha animado a visitar el museo de la mano de esta guía que “es un ejemplar espectacular, un libro coqueto para leer y disfrutar”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión